Nacional

Apagones no bajarán facturas


Oliver Gómez

El consumo de energía eléctrica debido a los apagones del mes pasado, bajó entre un 20 y 25 por ciento, según dos monitoreos de los Consumidores, pero el monto de las facturas de Unión Fenosa no bajarán ni un centavo. Por el contrario, recibirán el alza de 9.73 por ciento y antes que termine este mes, la empresa presentará otra solicitud de incremento en la Intendencia de la Energía.
Al menos eso dijo un funcionario de la Gerencia de Comunicaciones de Fenosa, quien fue delegado por los altos ejecutivos para revelar esta situación, lo que anuncia otra crisis en el precio de la energía eléctrica.
“¿Que si van a bajar las facturas porque se entregó menos energía por los apagones? No, es mínimo, no es notorio. La gente no va a notar la diferencia porque la falta de luz no fue muy significativa”, señaló.
Este delegado mencionó que los funcionarios de Fenosa desconocen exactamente cuánta energía se dejó de entregar durante los apagones, y por eso, también desconocen cuánto dinero deberían dejar de facturar. Es decir, que no se está aplicando ningún descuento en las facturas porque no tienen medido nada, ni dinero ni energía.
Recomendó consultar esta cantidad de déficit de energía con el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), “porque es un dato muy complejo”.
Van a pedir aumento en la luz
También confirmó que “sí, efectivamente, para este mes corresponde una nueva solicitud de ajuste tarifario en la Intendencia de Energía. No tenemos los porcentajes, no sabemos cuánto vamos a pedir, pero hay que recordar que son mínimos, porque ese fue el acuerdo con la Intendencia de la Energía (INE)”, dijo al cierre de esta edición un empleado de esta oficina, luego de esperar todo el día la información prometida el jueves.
Aseguró una y otra vez que están buscando no generar un gran impacto entre los clientes, y por eso existen varios acuerdos con INE, sin embargo, las organizaciones de Consumidores ayer reaccionaron molestas y prometieron acciones jurídicas nuevamente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), dijeron que estas facturas comenzaron a llegar desde ayer a las viviendas, “y se nota que Fenosa no hizo un descuento por los apagones, y además, se les clava el alza”.
Eso lo sostuvo Miguel Ángel Baca, asesor legal de la Red, quien recordó que realizaron un monitoreo de los apagones en diversos puntos del país para conocer cuánta energía se dejó de entregar, para ahora conocer cuánto se debe dejar de facturar.
Estimó que los apagones variaron en dependencia de las zonas afectadas, y se dejó de entregar entre un 15 y 20 por ciento de energía, porcentaje que ahora no se debería facturar. “Pero están asaltando a la gente con el beneplácito del gobierno y los diputados”, indicó Baca, quien mencionó que los primeros recibos llegaron a la zona oriental de Managua.
Este déficit de energía fue ubicado en un 25 por ciento por otra organización de consumidores, que tiene sus centros de operaciones en los departamentos del país. “Fue un 25 por ciento, pero en algunos barrios de las zonas rurales alcanzó hasta 30”, dijo Gustavo Ortega, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec).