Nacional

Recursos hídricos deben protegerse

* Hay que eliminar posibilidades de privatización, señalan

(Colaboración)

Las organizaciones que integran la Coalición por el Derecho al Agua, demandaron a las autoridades legislativas la aprobación de la Ley General de Aguas con la incorporación de las sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil.
Según el ingeniero Clemente Martínez, del Centro Humboldt, el actual proyecto de Ley General de Aguas, específicamente en su artículo número cuatro, legaliza la privatización ya que habla de no privatizar el servicio, pero no protege al recurso hídrico como tal. Este artículo de la Ley General del Agua, se lee literalmente así:
“El servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna, directa o indirecta, y será considerado siempre de carácter público”.
Nosotros consideramos que debe cambiarse el texto del articulo cuarto de esta manera: “El agua como elemento indispensable para la vida, y los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario, no serán objeto de privatización alguna, directa o indirecta, y será considerada de interés publico”, afirmó Martínez.
Derecho humano inalienable
Por su parte, Julissa Aguirre, representante de Acción Conjunta de Iglesias, dio lectura al pronunciamiento emanado del Primer Foro Centroamericano del Agua, realizado en Managua el pasado mes de Junio. Allí se plantea que el agua es un recurso natural que garantiza la vida y que por ende su acceso es un derecho humano inalienable.
Asimismo, el director del área de Incidencia del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Lic. Denis Meléndez, indico que es necesario que los legisladores incorporen las propuestas hechas a los artículos de la Ley General de Aguas, que dejan abierta la posibilidad a la privatización del vital líquido.
Las organizaciones que actualmente constituyen la Coalición por el Derecho al Agua, son: Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (Simas); el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas); el Centro Alexander Von Humboldt; la Acción Conjunta de Iglesias (ACT) y “La Cuculmeca”.
Auque las organizaciones que integran esta coalición defienden el derecho al agua desde puntos de vista diferentes, como es el caso del medio ambiente, la salud y la agricultura, todas convergen en el hecho de que el agua es un derecho humano y no una mercancía, por lo que llaman a la ciudadanía en general a luchar contra de la privatización del líquido vital.
Según fuentes del Poder Legislativo, se prevé que la Ley General de Aguas Nacionales sea discutida esta semana por los diputados de la Asamblea Nacional.