Nacional

Fiscalía acusa por fraude a Iniser


Eloisa Ibarra

La Fiscalía acusó ayer al ex presidente y vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), Orlando Chávez Gil y Jorge Alberto Montealegre Somoza, por un fraude de dos millones 35 mil 198 dólares en perjuicio del Estado.
Ambos fueron acusados por la fiscal auxiliar, Georgina Murillo, en calidad de coautores de fraude, al ordenar injustificada e ilícitamente la transferencia del dinero a la empresa Grean Lambert Trust, en el Stanford Internacional Bank LTD de las Islas Vírgenes, la cual no tiene ningún vínculo con Iniser.
La acusación señala que el dúo de acusados realizó injustificada y dolosamente un sinnúmero de transferencias bancarias, para finalmente acreditarlas a una cuenta que no le pertenece al Iniser.
La Fiscalía propuso como elementos de convicción, testimonio de nueve personas y pruebas documentales, como el informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), todo lo referido a la transferencia del dinero y el informe de auditoría especial en el Iniser.
Como medidas cautelares pidió la detención domiciliar y custodia por tercera persona, impedimento de salida del país, presentación periódica ante el juez y una caución económica.
No obstante, todas las medidas resultan inaplicables porque los dos acusados huyeron del país hace mucho tiempo.