Nacional

Entre la miseria y ser carne de cañón

* Contingente salió de San Pedro Sula con 108 hondureños y 88 chilenos * La empresa “Your Solutions” desinformó en Nicaragua, no se sabe si con la ignorancia o la venalidad del Mitrab

Tegucigalpa, ACAN-EFE -La empresa “Your Solutions” logró enviar a Irak ayer viernes, a 108 hondureños, 88 chilenos y 16 nicaragüenses, tras superar problemas con las autoridades de Honduras por entrenar militarmente a extranjeros en este país.
Benjamín Canales, Gerente de “Your Solutions”, empresa de origen estadounidense, dijo a ACAN-EFE que el avión en que viajaron los 212 hombres partió hacia las 08.00 horas locales (14.00 GMT) desde San Pedro Sula, norte de Honduras.
Agregó que el viaje a Bagdad es vía Islandia, y que esperan seguir reclutando más hondureños para que trabajen como guardias de seguridad en Irak. Otros 36 hondureños ya se encuentran en Irak con un contrato laboral de seis meses que puede ser renovado por un año.
Canales explicó que de los 105 chilenos que habían sido contratados, sólo viajaron 88, el resto retornó a su país por el problema que hubo en Honduras, adonde ingresaron como "turistas" y por asuntos de "negocios" a principios de septiembre pasado.
El problema se suscitó porque los chilenos estaban siendo entrenados militarmente en las instalaciones de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, en el sector de Lepaterique, unos 40 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
El hecho fue denunciado por el diario local La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa.
Según Canales, “Your Solutions” tuvo que buscar personal en Chile, al no poder reclutar a suficientes hondureños para cumplir con una licitación que ganó y mediante la cual tenía que enviar 600 hombres a Irak en el presente mes.
El Gobierno de Honduras intentó hace dos semanas expulsar del país a los chilenos, lo que no fue posible por problemas de logística y económicos, y el rechazo de las autoridades de Nicaragua y El Salvador de recibir a los sudamericanos para que continuaran su viaje hacia Irak.
Canales indicó ayer a ACAN-EFE que la resolución de las autoridades migratorias señala que los chilenos salieron del país "como deportados", aunque se tuvo que pagar 32 dólares por cada uno por concepto de tarifa aeroportuaria, lo que considera "incorrecto".
Sancionaron a empresa
Además, la empresa “Your Solutions” fue sancionada con una multa de unos 18,000 dólares por violentar las leyes hondureñas, acotó Canales.
Los hondureños, chilenos y nicaragüenses que viajaron ayer a Irak trabajarán como oficiales de seguridad en diferentes categorías, según el gerente de “Your Solutions”, quien recalcó que "van a un país de mucho riesgo, que vive una situación crítica". Su salario oscilará entre 900 y 1,500 dólares mensuales.
Los 212 hombres reclutados por “Your Solutions” viajaron el jueves a San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Uno de los hondureños dijo a periodistas que viaja a Irak "para poder mantener a mi familia".
Agregó que durante 10 años trabajó en el Gobierno, y por haber renunciado no le dieron prestaciones laborales.
"Lo más que he ganado aquí son 3,800 lempiras (unos 200 dólares al mes) que no ajustan para lo básico en una familia", recalcó.
La despedida de los hondureños en Tegucigalpa, ayer, se dio en un ambiente muy conmovedor por el llanto de padres, esposas, hijos, hermanos y otros familiares y amigos.
"Dios ha de proteger a mi hijo porque mi muchacho es muy trabajador y bueno", expresó llorando una madre que además lamentó que "por falta de trabajo nuestros hijos se tienen que ir a otro país".