Nacional

Visa de 20 dólares para ticos

* Caldera mantuvo reserva sobre la medida que había dado a conocer temprano ayer, en espera del Decreto correspondiente * Será una reciprocidad a lo que Costa Rica cobra a los nicas, y una manera de evitar el anunciado impuesto patriótico

Vladimir López

El ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, anunció al mediodía de ayer en una emisora de la capital, que Nicaragua cobrará 20 dólares por la visa a todo ciudadano y ciudadana costarricense que desee ingresar al territorio nacional.
Sin embargo, en horas de la noche, tras un encuentro que sostuvo con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, el canciller Caldera se negó a reiterar esa versión y únicamente se limitó a expresar que se trabaja en la elaboración de una serie de medidas en función de la defensa de la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, las cuales serán dadas a conocer el próximo lunes.
Se conoció que el Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un decreto presidencial, donde es un hecho el cobro de los 20 dólares por la visa a todo ciudadano tico que desee ingresar a Nicaragua.
Cifras oficiales revelan que cada año más de 100 mil costarricenses ingresen a Nicaragua, y que con el cobro de los 20 dólares por cada visado se obtendrán alrededor de dos millones de dólares anuales, fondos que serán destinados a pagar los costos de la demanda que Costa Rica interpuso contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia, ya que el mismo canciller Caldera estima que ese juicio costará un millón y medio de dólares al año.
El canciller Caldera expresó que esas medidas que se oficializarán el lunes “no son en contra de nadie, sino a favor de Nicaragua”.
Reciprocidad
Hay que destacar que cada nicaragüense para poder ingresar a territorio costarricense tiene que pagar 20 dólares para poder obtener la visa, mientras que los ticos solamente pagan una tarjeta de turista que tiene un costo mínimo de cinco dólares.
El próximo cobro de los 20 dólares a cualquier ciudadano tico que ingrese a territorio nicaragüense viene a ser una medida de reciprocidad, y le permite a Nicaragua descartar la posibilidad de gravar con el 35 por ciento los productos ticos que ingresen a nuestro país.
La iniciativa de cobrar el 35 por ciento a los productos ticos surgió de la Asamblea Nacional, pero el Ejecutivo, por medio de la Cancillería, se ha opuesto a que se tome esa medida porque la consideran “equivocada”, dijo el ministro Caldera.
Igualmente, los miembros de la Junta Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada, que ayer cerraron filas alrededor de la Cancillería para la defensa del soberanía nacional, expresaron sus reservas en cuanto a la imposición de ese arancel.
Empero, el presidente del Parlamento, René Núñez, declaró anoche que todavía sigue en vigencia la iniciativa de proponer el cobro del 35 por ciento a los productos de bienes y servicios que ingresan a Nicaragua.
El diputado Núñez dijo tras la reunión con el ministro Caldera, que habían conversado y analizado la estrategia que presentó la Cancillería para la defensa de la soberanía del río San Juan, y que salieron muy satisfechos con la reunión y con la conducción que del caso realiza esa institución.