Nacional

Nicaragua impondrá visado a ticos


Nicaragua exigirá a los costarricenses una visa para ingresar a su territorio en el contexto de la disputa por la navegación en el río San Juan, informó hoy una fuente oficial.
El canciller Norman Caldera explicó en declaraciones a una emisora local que la medida "es un tratamiento de reciprocidad migratoria (...), es el mismo trato que nos están dando (a los nicaragüenses), no se puede quejar nadie".
Los costarricenses para viajar a Nicaragua pagan cinco dólares por una tarjeta de turismo, mientras que el vecino país cobra 20 dólares por visa a los nicaragüenses.
La medida de carácter administrativo se inscribe en la crispación de las relaciones entre los dos países, luego de que Costa Rica demandara la semana pasada a Nicaragua ante la Corte Internacional de (CIJ) La Haya (Holanda).
Costa Rica reclama derechos de libre navegación por el fronterizo río San Juan, según los tratados fronterizos, tema sobre el que hay un diferendo desde 1998, cuando Managua prohibió la navegación de policías costarricenses armado por el cauce, que pertenece a Nicaragua.
Desacuerdo con diputados
Caldera se declaró opuesto a una iniciativa del Congreso, aún en estudio, de imponer un arancel del 35% a la importación de bienes y servicios costarricenses.
Caldera estimó que esa acción "me parece equivocada", y puede provocar reacciones en contra de los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica.
También podría tener un efecto contrario para Nicaragua, porque la CIJ podría tomar medidas cautelares y mandar a suspender el impuesto "e iríamos con los pies hinchados en el proceso", sostuvo Caldera.
Según el funcionario, con la aplicación del visado a los costarricenses se va a aumentar la recaudación para costear el juicio en La Haya, que sería el propósito del arancel de 35% propuesto en el Congreso.