Nacional

“Enrique es muy prudente”


Corresponsal Costa Rica
El presidente de Costa Rica Abel Pacheco, descartó que la visita al río San Juan de su homólogo de Nicaragua, Enrique Bolaños, tenga ribetes de amenaza. Por el contrario, declaró que su colega iría para llevar un mensaje de tranquilidad y paz a los pobladores.
Opinó que iría (Bolaños) para “llevar la calma a los habitantes de esa zona”, porque, por la naturaleza de la situación (mayor presencia de militares), podría pensar que se está esperando una invasión.
“Se deben sentir un poco sobresaltados (los pobladores de la zona) por la presencia de tropas, y deben pensar que quién sabe quién los va a invadir”, reiteró.
A su vez Don Abel expresó en una radioemisora local, que “Enrique (presidente), es prudente. Yo no creo que en ningún momento él haga estos viajes como amenazantes o algo así”.
“Me imagino que don Enrique va a ir a calmar a la gente, pero nada más. La situación se mantendrá así. Nicaragua tiene que comprender que nosotros, por los medios pacíficos y por los medios de la justicia internacional, estamos procurando algo que termine con la única diferencia que nos separa de este país hermano”, subrayó Pacheco.
A su juicio, se debe procurar continuar haciendo esfuerzos para sacar de la pobreza a las poblaciones fronterizas, porque es lamentable ver tanta pobreza en una zona tan llena de riquezas naturales.
"Ese río puede ser fuente de riqueza y ese río es nicaragüense. Nunca hemos discutido la soberanía que Nicaragua tiene sobre el río, lo único que se discuten son los derechos que todos los tratados nos dan sobre la navegación sobre el San Juan”, sostuvo el mandatario tico.
Por su parte, el diario “Al Día” tituló en su edición de este miércoles: “Matonada nica en el río San Juan”, al referirse a la decisión del presidente Bolaños de reforzar militarmente los puestos que tiene ubicados nuestro Ejército en el río.
Parte de la nota periodística dice: “Nicaragua continuó aplicando acciones militares de intimidación hacia Costa Rica, en medio del lío por la navegación en el fronterizo río San Juan. El gobierno nica envió ayer a la zona al jefe del Ejército, Omar Halleslevens, quien giró nuevas instrucciones a los efectivos del Destacamento Militar Sur, encargado de resguardar la frontera”.
Se describe en el rotativo que “las acciones nicas no se quedan ahí”, y mencionan la visita del Presidente nicaragüense “a sus tropas destacadas ahí, que están fuertemente armadas e incluso han instalado trincheras”.

josmen_02@yahoo.com