Nacional

Expertos fiscales critican el fallo de juez contra Arteaga

* Arriendo de un local no tiene que ver con la salud humana, señalan

(Colaboración)
Los expertos fiscales Julio Francisco Báez y René Vallecillo afirmaron que el juez Quinto Local de lo Penal de Managua, Walter William Vargas, se equivocó al emitir sentencia contra el Director General de Ingresos, Róger Arteaga Cano, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.
El juez Vargas emitió la sentencia en base a la denuncia que realizó el Dr. Hazel Rubén Barquero Ramos, quien alega que el Impuesto del Valor Agregado (IVA) que le ha retenido el Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, por el servicio de alquiler de módulo, es ilegal por estar exento.
“Creo que es una equivocación, por error, omisión o desconocimiento de parte del juez, puesto que la ley establece cuáles alquileres son los que están exentos, que son los alquileres de casas de habitación no amobladas, el alquiler de tierras, para el sector agrícola y agropecuaria, y maquinaria agrícola, únicamente. En derecho tributario lo que la ley no exenciona está gravado”, explicó el Dr. René Vallecillo.
También el experto fiscal Julio Francisco Báez coincide en que el demandante y el juez se confundieron al interpretar la Ley de Equidad Fiscal.
“El demandante en este caso dice: “que el hospital no le puede retener el IVA por arriendo, porque eso es parte del servicio de salud humana, confundiendo lo que es el arriendo de un local con un servicio de salud humana.
Locales alquilados pagan IVA
“El reglamento de la Ley de Equidad Fiscal en el artículo 116, establece qué servicios no pagan IVA. Ejemplo: no paga IVA una consulta interna, una intervención quirúrgica, pero el local que alquila un médico es otra cosa. Es como que digamos que un médico no paga impuestos por comprar un carro, porque es el carro que ocupa para atender a un paciente”.
Báez dijo que la actuación de la DGI en este caso es correcta. “A mi juicio y con estricta base técnica la DGI actuó correctamente, incluso el retenedor, el Hospital (Metropolitano Vivian Pellas) consultó antes de actuar, todo fue transparente”.
Otro aspecto que llama la atención a los especialistas fiscales es que el demandante, Dr. Hazel Rubén Barquero, no hizo uso de los recursos que brinda la ley a los contribuyentes.
“Los procesos de recaudación y fiscalización son recurribles por la vía administrativa, ese es el primer camino que debe tomar cualquier contribuyente que siente lesionado sus derechos, en ningún caso puede pasar a la vía jurisdiccional antes que se agote la vía administrativa”, expresó Vallecillo.
“Esto es preocupante, porque si este estilo se generaliza perdemos todos. No pierde el Director General de Ingresos, no pierden los funcionarios, pierde la institucionalidad. El precedente es que aquí vamos todos a los juzgados, eso es desgastante, nos desangra como país como sociedad”, explico Julio Francisco Báez.
Por otro lado, Vallecillo manifestó su preocupación por el efecto que tiene esta sentencia en las recaudaciones. “Hemos visto anteriormente sentencias de ese poder judicial que están erosionando las recaudaciones fiscales, y al final quienes van a pagar los platos rotos serán los beneficiarios del gasto público, es decir, los sectores de salud, educación, vivienda y carreteras”.