Nacional

Luz 9.73 más cara

* Fenosa está facturando la suma de los tres aumentos que le autorizó la Intendencia de Energía * Los de la Red protestan la forma de aplicar las alzas, pero eso fue lo que firmaron

Los directivos de Unión Fenosa anunciaron ayer que desde el viernes pasado comenzaron a aplicar un alza de 9.73 por ciento en el servicio de energía eléctrica, como parte de los acuerdos alcanzados la semana pasada con la Intendencia de la Energía (INE); la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Ya estamos aplicando lo que fue autorizado por el ente regulador desde el 30 de septiembre, lo que se acordó en la Corte Suprema… y no serán afectados con este incremento todas las facturas elaboradas entre el cinco y el 29 de septiembre, cuando todavía se estaba resolviendo”, dijo Mario González, Vicepresidente ejecutivo de Fenosa.
Aunque la autorización que dio INE a Fenosa apareció hasta el sábado pasado en la página 4B de EL NUEVO DIARIO, González explicó que desde un día antes ellos estaban elaborando las nuevas facturas con el alza correspondiente, tomando al pie de la letra lo que dice esta “aprobación de ajuste tarifario” de la Intendencia.
Suma de 3 alzas
En esta autorización, el intendente Leonel Aguirre aclara en letra resaltada que INE le aprobó a Fenosa “un ajuste extraordinario de tarifas del 2.25 por ciento, (PERO) en relación con las tarifas del 16 de agosto de 2005”.
Cabe aclarar que, para esta última fecha, estaban firmes y ahora doblemente firmes, las dos primeras alzas que aprobó como ente regulador la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep). La primera fue de 5.98 por ciento y entró en vigencia el 16 de julio, y la otra fue de 1.5 por ciento y se aprobó el 16 de agosto; sumando un total de 7.48 por ciento.
A esta última cifra, ahora Aguirre le suma 2.25 por ciento para que Fenosa aplique un alza total de 9.73 por ciento a partir del primero de octubre, un porcentaje del que se salvarán sólo aquellos que ya tenían elaborada su factura antes del viernes en las oficinas de Fenosa.
Además, deslizamiento
Pero eso no es nada. En su aprobación Aguirre también aclara que el 9.73 por ciento, “para su aplicación debe considerarse el deslizamiento cambiario autorizado por el Banco Central de Nicaragua”, es decir, que fácilmente esta alza podría llegar al diez por ciento.
Miguel Ángel Baca, asesor legal de la Red, dijo que ellos no han votado a favor de ningún alza en la factura de la energía eléctrica, y es “una barbaridad este incremento que están aplicando, al incluir las alzas del 16 de julio y agosto”.
Precisó que ellos decidieron retirar la demanda en la Corte buscando destrabar la crisis energética, pero se acordó que antes de tomar cualquier decisión sería consultada con la Red, y ahora las autoridades “están haciendo lo que les da la gana”.
Alza sobre todos los rubros
Respecto de esta alza, la coordinadora de la Red, Ruth Herrera, manifestó en un comunicado que se había acordado que cualquier porcentaje de incremento en la tarifa, solamente sería aplicado al consumo que reflejara la factura, pero ahora la están aplicando al monto total, incluyendo los cargos de: alumbrado público, comercialización, regulación, IVA y otros.
Por su parte, el director de Negocios de Fenosa, José Ley Lau, más tarde confirmó la versión de González y agregó que ayer esperaban recibir la mitad de los primeros 24 millones de dólares que el gobierno anunció de las utilidades de Hidrogesa.
“Posiblemente hoy recibamos el primer pago, el 50 por ciento, y con eso vamos a ponernos al día con los generadores”, dijo Ley, quien aseguró que estos 12 millones servirán únicamente para pagar la deuda de Fenosa con las empresas generadoras privadas.
Sin embargo, confesó que la deuda con las generadoras del Estado es mayor, “anda cerca de los 17 millones de dólares, pero se acordó con el gobierno que eso será pagado hasta que se apruebe la Ley de Estabilidad Energética”.