Nacional

Caen colombianos falsificadores de dólares

* De acuerdo con los instrumentos encontrados, planificaban una operación en gran escala

Orlando Barrios

Dos colombianos fueron capturados en el barrio Venezuela cuando se dirigían a un hotel situado en Bolonia, donde habían improvisado un laboratorio portátil para falsificar dólares en cantidades aún no precisadas.
Los detenidos fueron identificados como Luis Erasmo Ospina Goez, de 40 años, y Gustavo Adolfo Muñoz Londoño, de 41, quienes viajaban en calidad de pasajeros en un taxi, y al pasar de la Clínica Don Bosco tres cuadras al norte, una cuadra al este, el taxista atendió a la señal de “Alto”, que hizo uno de los oficiales.
Billetes de 100 dólares
Los uniformados requisaron el vehículo y en la valijera encontraron una maleta roja con varias cajas envueltas en hojas plateadas --como si se trataba de regalos--, que contenían fajos de papeles revueltos con billetes falsos de cien dólares.
Ospina Goez reveló que el equipaje le pertenecía, pero cuando los agentes hallaron varios billetes falsos, dijo desconocer el contenido e incluso negó conocer a Muñoz Londoño, su acompañante.
Mientras que Muñoz Londoño se limitó a decir ante los medios de comunicación que era nicaragüense y que residía en Bello Horizonte. Además, insistía ante los oficiales que tomaran los datos de los documentos que llevaba en la cartera, la que minutos antes había entregado a los agentes del orden.
Son colombianos
Las autoridades policiales dijeron que los ciudadanos son colombianos, pero que Muñoz Londoño tenía ocho años de residir en nuestro país.
“Hace cinco días ingresé a Nicaragua y esos papeles los llevaba a una imprenta para hacer unas volantes publicitarias de la empresa Botánica y Naturista que tengo en Honduras”, indicó Ospina.
Los policías retuvieron al conductor del taxi, pero en las indagaciones determinaron que no tenía nada que ver con los colombianos.
De inmediato la Policía se movilizó al hotel y allanaron en el cuarto 12 el laboratorio clandestino, donde hallaron un maletín que contenía un laboratorio manual. Además, encontraron químicos, tintas, lupas, pinceles, rodos, cinta adhesiva, cuchillas y gran cantidad de papeles presuntamente para realizar falsificaciones.
Cabe señalar que la Policía investiga a un hombre sospechoso que salió del hotel y que se identificó como Javier Aráuz, quien hizo algunas preguntas sobre la presencia de una patrulla en el lugar, y que luego pagó 120 dólares a un guía turístico, quien le ayudó a abordar un taxi.
Una fuente cercana a la Policía comentó que los colombianos iban a falsificar una suma cuantiosa con denominaciones de cien y cincuenta dólares, y que además les encontraron lempiras y quetzales. Aseguró que se trata de una banda que opera en Honduras y Colombia.
Nuestra fuente mencionó que un tercer sujeto huyó aparentemente en un vehículo Kia, blanco, placas PVU 0756.