Nacional

Pacheco: “Bolaños en el río no es amenazante”

“Don Enrique es un hombre prudente. No creo que haga estos viajes como amenazas o algo así”, aseguró esta mañana el mandatario tico

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que la visita que realiza hoy, miércoles, su colega nicaragüense, Enrique Bolaños, al Río San Juan para ver a las tropas de Nicaragua no tiene intenciones amenazantes.
"Don Enrique es un hombre prudente. Yo no creo que en ningún momento él haga estos viajes (al Río San Juan) como amenazantes o algo así", declaró Pacheco al programa "Nuestra Voz" de Radio Monumental.

“Sólo va ir a calmar a la gente”

Según el gobernante costarricense, Bolaños va a ir al San Juan "a llevar la calma a los habitantes de esa zona, (quienes) claro está que se deben sentir un poco sobresaltados por la presencia de tropas y deben pensar que quién sabe quién los va a invadir".
El secretario de prensa de la Presidencia de Nicaragua, Lindolfo Monjarrez, informó ayer de que Bolaños viajará hoy a bordo de un helicóptero para estar en diferentes sectores donde los militares de su país cuidan el río y "defienden los intereses de Nicaragua".
"Me imagino que don Enrique va a ir a calmar a la gente pero nada más. La situación se mantendrá así", añadió Pacheco.
Según el presidente costarricense, "Nicaragua tiene que comprender que nosotros, por los medios pacíficos y por los medios de la justicia internacional, estamos procurando algo que termine con la única diferencia que nos separa de este país hermano".

“No queremos río para militares”

El mandatario abogó porque Nicaragua y Costa Rica puedan "convivir en real calma" y puedan "sacar de la pobreza a nuestros habitantes de las zonas fronterizas, porque es una vergüenza como en esta zona tan rica cunde (se expande) la pobreza y cunde la desesperanza y el dolor a ambos márgenes del río".
"Ese río puede ser fuente de riqueza y ese río es nicaragüense, nunca hemos discutido la soberanía que Nicaragua tiene sobre el río, lo único es que se discuten los derechos que todos los tratados nos dan (a los costarricenses) sobre la navegación sobre el San Juan", agregó Pacheco.
A juicio del gobernante, "la navegación ciertamente no es de barcos de guerra costarricenses, porque no existen, la navegación es de costarricenses humildes que usan el río para llevar a su chiquito a la escuela, para ir a vender un chancho (cerdo) a una comunidad o para sacar su cosechita de fríjol. Eso es todo lo que estamos alegando".
La semana pasada, el presidente Bolaños ordenó aumentar la presencia militar en la cuenca del río, a raíz de que el gobierno de Costa Rica llevó, el pasado 29 de septiembre, el litigio con Nicaragua sobre el San Juan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Precisamente, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, viajó ayer a la zona del fronterizo Río San Juan para verificar el cumplimiento de un decreto presidencial de no permitir la navegación armada de guardias costarricenses en esa cuenca.