Nacional

Arteaga en desacuerdo con sentencia que lo inhabilita


El titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Guillermo Arteaga, dijo que la sentencia emitida por el juez Quinto Local del Crimen, Walter Vargas, que lo inhabilita del cargo que ocupa y le impone una multa por 300 córdobas, no está apegada a la ley.
Arteaga explicó que la denuncia interpuesta por el doctor Hazel Rubén Barquero Ramos, por abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, fue por cobrarle el Impuesto del Valor Agregado (IVA), por el servicio de alquiler de un módulo en el Hospital Metropolitano.
Aclaró que la Ley de Equidad Fiscal, en el artículo 54, establece que están gravados por el IVA los alquileres de cualquier naturaleza, excepto el inmueble destinado a casas de habitación, siempre y cuando no sea amueblada, los alquileres de tierra también pagan un impuesto, ya sea para uso agropecuario o forestal.
Y que el alquiler de locales para prestar los servicios de salud humana no gozan de la excepción señalada en la ley. Lo que está exento de impuesto es el servicio que reciben las personas por parte de los médicos, por parte de los hospitales y laboratorios de diagnósticos.
Arteaga dijo que no está usurpando funciones, porque la Ley 339, Ley Creadora General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la DGI, lo faculta a administrar las leyes que aprueba la Asamblea, ya que él no crea impuestos, sólo administra.
“Soy un respetuoso de las leyes, por lo que acataré la sentencia del juez una vez que esté en firme, sin embargo, el hecho de respetar la autoridad de un juez, no quiere decir que estemos de acuerdo, debido a que la sentencia está lejos de lo que es el derecho, que es la Ley de Equidad Fiscal, y lo que tenemos es a un juez, que está legislando, no esta ejerciendo su función como juez”, manifestó.
Puntualizó que no suspenderá sus funciones, ya que el apoderado legal de la DGI, Bernardino Obregón, apeló a la sentencia.