Nacional

Unos nicas temerosos y otros muy cautelosos


Corresponsal Costa Rica
En medio de las diversas reacciones que se han suscitado a raíz de la decisión del Gobierno de Costa Rica de elevar el conflicto del río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, han surgido voces de nicaragüenses residentes en este país que claman para que los diputados nicas no hagan efectiva la amenaza de imponer un 35 por ciento a los productos y bienes provenientes de Costa Rica, "porque serían los más perjudicados".
Decenas de connacionales se expresaron en el programa radial "Tertulia Pinolera", de Radio "Cucú", abogando además porque "se deben dar muestras de agradecimiento a esta nación, que los ha recibido como su segunda patria".
Hay quienes hasta son de la idea "que se les permita navegar armados y hasta compartir el río". En ese sentido, un grupo de connacionales enviaron comunicación a medios de comunicación pidiendo al Gobierno tico que no tome represalias, y "que recogerán más de medio millón de firmas para pedirle a Nicaragua que desista de sus políticas conflictivas".
"Hay que escuchar lo que dice el pueblo, no sólo los políticos", dijo Julián Frech, mientras que Miguel Rodríguez expuso que los políticos de Nicaragua son los culpables de que se haya despertado la xenofobia en contra de los nicaragüenses. "Es fácil decir que van a poner un impuesto o que el Ejército salga a las calles, que vayan los diputados a tomar las armas o que vengan a ver cómo se empeora nuestra situación", opinó.
Por su parte, otro participante de la "Tertulia" adujo que lo que ocurre en Nicaragua es que se quiere tirar una cortina de humo para tapar la crisis. "Aquí este país nos ha dado lo que nuestros gobiernos y políticos han sido incapaces de dar. El río lo tienen abandonado y ni se acuerdan de él, sólo cuando quieren sacar provecho hablan de él", acotó.
La otra cara
Contrario a lo que opinan estos nicas en la radio, en las calles hay otros que indicaron que no deben prestarse al "juego de los ticos". "Ellos se quieren aprovechar de la crisis de Nicaragua para ver qué salen ganado. Es como tirar la red al río para ver qué atrapan. No se trata de ir a la guerra, pero hay que defender lo que es de uno, y no es que Costa Rica nos esté haciendo un favor: ambos nos necesitamos, porque sin nosotros la economía de este país se cae", refutó Silvio Méndez.
"Nada nos regalan, nos hemos ganado el empleo, pagamos impuestos y consumimos. Costa Rica nos ha extendido las manos porque necesita de nosotros, si no fuera por eso ya nos hubieran sacado, y que no tengan miedo mis compatriotas, los ticos no nos pueden echar porque ellos perderían más", planteó Juan Camacho García.
Por otra parte, los medios costarricenses destacaron este lunes el mensaje dominical que brindó el presidente Abel Pacheco. En él, insta a los ticos y nicas a tener prudencia en el conflicto. "A los costarricenses les pido actuar como siempre lo hemos hecho: con prudencia, con mesura, con respeto y con mucha fe en la justicia. A los hermanos nicaragüenses, mi llamado a la prudencia, a la sensatez y al trabajo común como medio para lograr mejores condiciones de vida para ambos países, que ambos lo merecen".

josmen_02@yahoo.com