Nacional

Fallece doctor Alfonso Valle Pastora

* Honras póstumas hoy en Corte Suprema

El secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alfonso Valle Pastora, falleció este domingo en horas de la madrugada en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”. Deja múltiples estudios como aportes al Derecho y una ejemplar trayectoria.
El cuerpo del insigne jurista será trasladado hoy a las nueve de la mañana a la Corte Suprema de Justicia, sede del Poder Judicial, donde los magistrados de ese poder del Estado sesionarán en pleno para rendirle homenaje póstumo
La vela del doctor Valle Pastora se realizó ayer en su casa de habitación, contiguo a las oficinas de la Renta en León.
El trece de mayo de este año, la CSJ en pleno le entregó a Valle Pastora un reconocimiento por su entrega al Poder Judicial.
Originario de El Sauce
El doctor Valle Pastora nació en El Sauce, y era el mayor de siete hermanos. Las primeras letras las aprendió de su propia madre, doña Cayetana Pastora de Valle, quien empezó a enseñarle el abecedario desde que él era muy niño, en una cartilla que tenía en la carátula a Isabel La Católica.
En 1952, Valle Pastora se bachilleró en ciencias y letras en el Instituto Nacional de Occidente, y en 1962 se graduó como abogado y notario. El dos de mayo de 1968 fue nombrado juez único de distrito de Puerto Cabezas.
El 12 de diciembre de 1970 fue nombrado inspector judicial de la CSJ, cargo que desempeñó por más de año y medio, para en 1972 ser nombrado oficial mayor por 13 años.
En 1983 el doctor Valle Pastora fue nombrado para ocupar el cargo que dejó vacante José Antonio Duarte al jubilarse.
El legado del doctor Alfonso Valle Pastora es interminable, porque dejó decenas de libros sobre Derecho, ética legal y profesional. Cuando enfermó, su cargo quedó en manos de Enrique Molina, quien al igual que todos los que lo conocieron lo recordarán por generaciones.