Nacional

La guerra de las “redes”

* Ruth Selma: “Oportunidad de contrarrestar esa derrota con acciones que tengan algún beneficio para los usuarios” * Gustavo Ortega: “Ella busca cámara, pero nosotros sí andamos en los barrios” * Derrota frente a Unión Fenosa y Sisep desata celos entre defensores de los consumidores

Mauricio Miranda

La coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Ruth Selma Herrera, reconoció que el incremento en la tarifa energía de 5.98 % más el ajuste extraordinario del 1.5% cada mes, fue una derrota, pero que en lo sucesivo, la falta de cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa distribuidora Unión Fenosa, evidenciará que su contrato de concesión con el Estado de Nicaragua debe ser cancelado.
“Yo diría que es una derrota en la medida en que ellos se salen con la suya, subiendo los precios de la energía”, pero señaló que “es la oportunidad de contrarrestar esa derrota con acciones que tengan algún beneficio para los usuarios, porque lo otro era una derrota sin nada”.
Herrera admitió que la Red no podía vencer a la Intendencia, con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) jugando el papel de mediador. “Sabíamos que estábamos peleando en un terreno pantanoso”, expresó Herrera, por lo que según ella, además de seguir metiendo recursos ante la Corte, “hay que pelear en otras canchas”.
La posición de lucha de la Red, según Herrera, se centrará ahora en fiscalizar la actuación del Intendente Leonel Aguirre, para que Unión Fenosa de a conocer sus ganancias, obtenidas a través de otros pliegos tarifarios, tales como la comercialización de la energía, alumbrado público donde no lo hay, y la imposición del 1% municipal, que afecta mayormente según ella, a los usuarios de los departamentos.
La participación de los consumidores organizados para vigilar el cumplimiento de estas demandas, es otro logro alcanzado en el acuerdo.
“Ésta no es cualquier acta, es un acta de mediación que tiene nivel de sentencia, eso quiere decir que si este señor de la Sisep no lo quiere cumplir, nosotros lo vamos a llevar a un juicio, porque no es que si él quiere, es una sentencia de la Corte Suprema” aseveró.
Sin embargo, lo convenido en el trámite de mediación entre la Intendencia y la Red, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ el pasado jueves, no cuenta con la aprobación de otra organización, que defiende los derechos de los consumidores.
“En la exposición habló como si estuviera incluidos los otros organismos”, señaló Gustavo Ortega, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec).
Según él, al menos 10 organismos que defienden los derechos del consumidor, quedaron fuera de la discusión, y acusó a Ruth Selma Herrera de buscar “el figureo”. “Ella busca cámara, pero nosotros sí andamos en los barrios” dijo Ortega.
El plan de lucha de esta organización es en la calle. “La guerra se gana en la calle”, añadió.
“Yo la pregunta del millón que le hago doña Ruth es, por qué ella sólo se pronuncia con el tema de energía, cuando nosotros nos pronunciamos con el agua, con la luz, con el transporte, y no mira ni alternativa con las demás asociaciones, y ella sólo llega disponer, como que habló por todo el pueblo”, señaló Ricardo Vásquez, miembro del Indec.
Juan Manuel Dávila, otro miembro del Indec, expresó que hasta ahora “no se han tomado muy en serio las propuestas que se han hecho al gobierno de nacionalizar la energía del país, que se revise, porque en tanto el gobierno asuma la compra, distribución de la energía, los costos de producción se bajarían, y no estaríamos pagando a los intermediarios, costos onerosos”
“Si el gobierno ha decidido incrementar los costos de la energía, que se revise, el salario de todos los trabajadores, porque no podemos seguirle cargando a la población más carga de la que ya tiene” expresó Dávila.
Explotar medidas alternativas de fuentes de energía, es otra de las propuestas, que según los miembros del Indec aún no han formado parte de las discusiones.
Los miembros del Indec solicitaron a los medios de comunicación que den “mayor cobertura a las demás organizaciones que luchan también por los derechos de los consumidores”. Instaron a la Red, a incluirse en mesas de discusión, para discutir “otros temas que le interesan a la población”.
El pasado jueves, la Intendencia de Energía y la Red, acordaron a través de un trámite de mediación, el incremento de la tarifa energética en un 5.98 % más un ajuste mensual del 1.5%.