Nacional

Abogado de narco denuncia chantaje

*Afirma que lo único que les queda “es presionar para que devuelvan ese dinero” *Se espera que la Fiscalía de la República comience las investigaciones aunque se desconoce si incluye a magistrados

Lizbeth García

El abogado defensor de Jorge Eliécer Hernández González o Luís Ángel González Largo, Pánfilo Orozco, denunció que las personas que están tras el “complot” de los 609 mil dólares de su cliente, enviaron al penal a la novia de éste --Leyla Bucardo Chávez--, en dos ocasiones, para decirle que si quiere salir en libertad tiene que firmarles un poder y el cambio de defensa para darle un cariz legal a todo lo ilegal que hicieron.
“Ella está libre, pero él no porque quieren que firme el poder retroactivo como si lo firmó antes y como si su defensor fuese ese tal abogado (Israel Zelaya) Rivas para justificar la salida del dinero, pero Jorge Eliécer no es ningún tonto. Èl sabe que si firma eso lo van a dejar “enchurucado” y se va a legalizar la salida del dinero que él no ha ordenado sacar”, apuntó Orozco.
El defensor de Jorge Eliécer explicó que aunque hipotéticamente su cliente accediera a firmarles el poder y el cambio de defensa con una fecha anterior a la que tienen los documentos que usaron para pedir al juez suplente Julio Morales la liberación de los 609 mil dólares, de todos modos no podrían demostrar nada, “porque en primer lugar tendrían que demostrar que el notario entró en días anteriores al Sistema Penitenciario, lo que no ocurrió, por lo cual lo que nos queda es presionar para que devuelvan ese dinero”.
Para esta semana se espera que la Fiscalía de la República comience la investigación citando a todas las personas que están involucradas en el caso, aunque se desconoce si la misma incluirá a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que firmaron el proyecto de sentencia que sirvió de base para que el juez Morales ordenase la entrega de los dólares, la que fue autorizada por el propio presidente de la Corte, Manuel Martínez.
¿Y los “peces gordos”?
“Es que yo no sé a qué se refieren con ‘peces gordos’, porque todavía no se sabe quién se quedó con el dinero. Lo que sí sabemos y estamos claros es que detrás está Moisés Rodríguez, el que actuó como abogado defensor, la abogada que notarió el proyecto de sentencia y el juez que ordenó la salida del dinero. Los ‘peces gordos’ son esos”, apuntó el abogado Orozco cuando se le preguntó si la Fiscalía debe incluir o no en la investigación a todos los involucrados en el caso
La semana pasada Orozco anunció que en su nombre y en el de Jorge Eliécer denunciaría criminalmente a todos los jueces, abogados y notarios que están involucrados en el caso, pero ahora que la Fiscalía investigará, lo que harán es plegarse y coadyuvar.
Comentó que es cierto lo que dice el doctor Manuel Martínez en el sentido de que sólo el juez de derecho que ordenó el depósito del dinero era el único que podía autorizar la salida del dinero, orden a la cual la Corte Suprema (CSJ) no podía hacer caso omiso porque es vinculante.
Sin embargo, Orozco opinó que no sería malo que los magistrados de la CSJ declarasen, “pero en calidad de testigos para dar fe de que es cierto que llegaron fulano, zutano y perencejo a sacar la plata con un poder y un oficio del juez suplente Sexto Penal de Juicio. De eso ellos puedan dar constancia. No creo que deba ser en calidad de procesados. Yo por lo menos no me siento ofendido por ellos”
¿Qué pasará con la investigación de la CSJ?
Aunque no fue posible conversar ayer con la fiscal adjunta María Lourdes Bolaños para saber cómo actuará la Fiscalía tomando en cuenta que la CSJ está haciendo su propia investigación del caso, a juicio del abogado Pánfilo Orozco eso no deberá influir en las pesquisas del Ministerio Público, porque lo que se persigue acá son las evidencias que dejó el uso de un poder falso para sacar un dinero que no era propiedad del Estado y las actuaciones que contra ley expresa aparentemente tuvieron los dos jueces involucrados.