Nacional

Managua con infraestructura vulnerable


Mauricio Miranda

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, afirmó que los estragos y daños por las lluvias pueden presentarse hoy y mañana, y señaló que “deberíamos tener algún dinero para atacar los problemas inmediatos de la población que se vea golpeada”.
Aunque por ahora, según él, sólo se prevén “algunos cauces que puedan romper las paredes y botar algunas casas, o en las zonas costeras que tradicionalmente se inundan”, dijo sentirse preocupado porque el Fondo Nacional de Desastres se encuentre vacío.
“Por supuesto --expresó el alcalde--, porque la ciudad está más o menos inerme, no tiene posibilidades de reacción rápida si hubiese alguna catástrofe, nosotros lo que pensamos hacer es reaccionar con los recursos propios”.
Fenómenos actuales son normales
Manifestó, sin embargo, que por ahora los fenómenos que están afectando a Nicaragua son “normales” y “recurrentes”. “Todavía no estamos hablando de un huracán, de un terremoto, de un desastre de gran envergadura” señaló.
El edil Marenco dijo que es posible que ocurran daños en algunos lugares críticos, pero que “a estas alturas es muy difícil hacer nada, ahorita en el mes de octubre es muy difícil evitar los daños que están potencialmente allí”, declaró.
Nicho, “Comandante Honorario”
Estas declaraciones las hizo, luego de recibir como condecoración especial, el rango de “Comandante Honorario” de parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, la mañana de ayer.
El acto se celebró en el Cuartel Central de Bomberos, frente al Estadio Nacional, bajo una ligera lluvia, la mañana de ayer. El capitán secretario, Atilio Ibarra González, tuvo oportunidad de leer los nuevos nombramientos de la Junta Directiva del Cuerpo de Bomberos, que ocupará los cargos por los próximos tres años.
Según el capitán Ibarra, es tradición de la institución nombrar a los ediles Comandante Honorario. “Se había nombrado para el 15 de septiembre a Nicho, pero dado que andaba en Venezuela en sus trámites, hasta ahora lo estamos haciendo efectivo”.
El capitán secretario aseguró, además, que el cuerpo de bomberos está presto para entrar en acción en cualquier momento. “Estamos listos siempre para trabajar porque el tiempo así lo dice, tenemos nuestros planes de emergencia para distintas cosas, estamos dentro del Sinapred, en la Comisión de Operaciones Especiales, y a la hora que nos llamen estamos listos”.
El alcalde capitalino prometió más equipos e implementos para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, a través de la ayuda internaciona.