Nacional

Alcaldes pueden "pecar"

* Al faltar unidad de auditoría interna, contralores dicen que podría prestarse a abusos y malos manejos en alcaldías * "Sólo imaginemos al municipio de Wiwilí manejando más de 100 mil córdobas de una sola vez" * El pueblo puede contribuir en la transparencia, si el plan de inversión se presentara en cabildos abiertos en los barrios * "Tenemos el problema de que el alcalde que llega lo primero que hace es correr al contador, al financiero y la secretaria, para llevar a su gente", dijo Francisco Ramírez.

— Luis Galeano —

El uso y control de los casi 460 millones de córdobas que el gobierno central trasladará a las 152 alcaldías del país por medio de la "Ley de Transferencias Presupuestarias a las Municipalidades" (Ley 466), será más complicado de lo que parece, pues sólo nueve comunas en todo el territorio nacional cuentan con la unidad de auditoría interna.;


Managua, Rivas, Granada, Matagalpa, León, Chichigalpa y Chinandega, son algunos de los municipios que, de acuerdo a informes de la Contraloría General de la República (CGR), cuentan con el personal que se encarga de llevar las cuentas y velar por el buen uso de los recursos procedentes del pago de los impuestos.;


Los contralores han dicho hasta la saciedad que con el presupuesto asignado este ańo (73.3 millones de córdobas), se verán impedidos entre otras cosas, de supervisar la ejecución de 459,473,735 córdobas (4% del presupuesto) que se les entregarán a las municipalidades para obras sociales. ;


Cambio financiero "dramático";


Esto, según los colegiados, podría prestarse a abusos y malos manejos en alcaldías que históricamente han manejado pocos recursos y que, de acuerdo a la Ley 466, son las que recibirán hasta un 25 por ciento del total de las transferencias.;


"Las alcaldías pobres han tenido siempre menos recursos y no cuentan con la suficiente experiencia ni personal entrenado para manejar tanto dinero y eso se puede prestar a abusos de esos fondos. Sólo imaginemos al municipio de Wiwilí manejando más de 100 mil córdobas de una sola vez. Nos parece que es un cambio financiero demasiado dramático y eso nos preocupa como CGR", indicó el contralor Francisco Ramírez.;


La preocupación del ente fiscalizador es compartida, en parte, por la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), pues consideran que aunque el uso de los miles de recursos que recibirán por medio de la Ley 466, causará un cambio radical en las finanzas municipales, el mismo puede ser supervisado no sólo por auditores internos, sino por la misma población.;


"La ley habla de la participación ciudadana, lo que significa que el mismo pueblo sabrá en qué se van a invertir esas transferencias. Hay un porcentaje que es para gastos operativos y funcionamiento de la alcaldía, en las que se van a ordenar en categorías A, B, C, y conforme a eso se les va a asignar un presupuesto para gastos operativos", explicó Pedro Joaquín Treminio, alcalde de Darío y Vicepresidente de Amunic.;


Agregó que también existe un plan de inversión municipal en el Concejo que será conocido y supervisado por la población.;


No es suficiente;


Pero Ramírez es claro en seńalar que no basta con la participación ciudadana, ni con el plan de inversión municipal, debido a que son miles de córdobas los que llegarán a las municipalidades de una sola vez, lo cual podría causar un descontrol financiero en el uso de los fondos.;


"La sociedad civil puede contribuir mucho en la transparencia de la gestión municipal, si el plan de inversión se presentara en cabildos abiertos en los barrios, pero paralelamente se necesita que un financiero y un auditor vayan midiendo la ejecución de los recursos", dijo el colegiado.;


"Se necesita --agregó-- un control bien responsable y detallado del manejo del dinero, pero no tenemos recursos para apoyarlos. Podemos dar mucha capacitación en materia de control, pero tenemos el problema de que el alcalde que llega lo primero que hace es correr al contador, al financiero y la secretaria, para llevar a su gente, y así echa por la borda toda la experiencia acumulada por la gente que manejan las cuentas".;


CGR desconoce la ley;


Una de las autoras de la Ley 466, la diputada Emilia Torres, dijo que al parecer existe un desconocimiento de parte de los colegiados sobre el contenido de la norma aprobada por la Asamblea en julio del ańo pasado, pues la misma establece los parámetros para que las municipalidades puedan acceder a los recursos, anualmente.;


Indicó que para que una alcaldía pueda acceder a los recursos, el alcalde tiene que presentar el plan de inversión municipal incorporado al presupuesto de la localidad que detalle las obras de progreso que se van a llevar adelante a lo largo de un ańo. El seguimiento de la gestión municipal se realizará por medio del Sistema de Información Municipal y así comprobar el cumplimiento de los principales requisitos para acceder a los fondos. Estos son la eficiencia en la ejecución y en la recaudación.;


"La ley establece la obligatoriedad de las 152 alcaldías, de realizar una auditoría anual cuyo costo puede ser cargado a los costos de funcionamiento de la misma transferencia, es decir, que nadie puede decir que no tiene fondos para la auditoría, porque la misma ley les autoriza hacer la auditoría", dijo Torres.;


Agregó que para acceder a los recursos en el siguiente período, los alcaldes tienen que haber presentado el presupuesto liquidado con una auditoría. "Por cada ańo trabajado tiene que haber una rendición de cuentas inmediata con copia a la Contraloría, así lo dice la ley, por eso me parece que los contralores están preocupados "de balde" y eso me parece que es porque no han leído bien la ley", dijo. ;


Treminio seńala que la falta de auditoría interna en muchas alcaldías, ha provocado que Amunic busque apoyo financiero de países amigos, a fin de que con menos recursos, se les pueda pagar a las comunas auditorías que permitan un mejor control del dinero.;


"Este ańo las municipalidades se vuelven "más interesantes", pues se constituyen en el eje del desarrollo del país y por eso nosotros tenemos que trabajar más de cerca con la Contraloría para ir apoyando a esas municipalidades que no cuentan con tantos recursos como para tener auditoría interna", dijo Treminio.;


Admitió que un error que deben evitar los alcaldes que sean electos en noviembre de este ańo, es cambiar de manera radical a los financieros que se encuentran en las comunas, porque son personas que conocen el manejo de los fondos, han sido capacitadas, y podrían servir para el desarrollo y fortalecimiento de muchas alcaldías en los próximos ańos.;


"Los donantes e incluso Ética y Transparencia han constatado que las alcaldías manejan muy bien sus fondos y que son los mejores ejecutores de obras de progreso, porque lo hacen con menos dinero. Por eso estamos seguros que ese cuatro por ciento que están recibiendo va a servir para un mejor desarrollo del país, porque se va a ver el avance local", dijo.;


Lo que mandata la ley;


La Ley 466 consta de 25 artículos. Con esta legislación el 4 por ciento para las municipalidades se irá incrementando en 0.50 por ciento hasta llegar a un 10 por ciento en el 2010.;


La norma seńala que por cada córdoba que obtenga el fisco en concepto de impuestos, un porcentaje pasará de forma automática a las municipalidades comenzando en el 2004 con tres partidas, mientras que en el 2005 las asignaciones serán mensuales y en el 2006 en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público serán automáticas.;


Los diputados establecieron una comisión de transferencias que le dará seguimiento a las municipalidades sobre el uso que le darán a las asignaciones, con la finalidad de lograr que las alcaldías sean más eficientes y transparentes en el uso de los recursos y nadie se quede con recursos del ańo anterior cargándolos al ańo siguiente. ;


En lo relacionado a que unas alcaldías tienen más capacidades económicas que otras, los diputados establecieron en la ley una fórmula donde hay cuatro criterios. Uno de esos criterios se refiere a que los municipios más pobres serán beneficiados con el 25 por ciento de las transferencias. ;


El otro criterio es el poblacional, porque entre más población tiene un municipio más cantidad de dinero va a recibir. Además, otro mecanismo es igual para todos los municipios en recibir el 25 por ciento que se divide igual en todos. Asimismo entre más recaudador es el municipio, mayor porcentaje de dinero va a recibir.;


Los diputados mandatan al ministro de Hacienda y Crédito a --en el artículo 7 de la ley-- incorporar anualmente en el proyecto del Presupuesto de la República, la partida correspondiente a la transferencia municipal conforme lo establecido en los artículos 5 y 6 de la ley. ;


Asimismo, deberá de aplicar y desarrollar las fórmulas para la distribución de la partida presupuestaria e incorporar en el proyecto del Presupuesto General de la República las partidas presupuestarias que le corresponden a cada uno de los municipios del país...". ;


En el Inifom las cifras que se manejan sobre las alcaldías que cuentan con auditoría interna, son como máximo 20. No obstante, según el informe brindado por Milagros Hernández, divulgadora de esa entidad, existen otras 23 municipalidades que son apoyadas con auditorías que financia el Banco Mundial. "Las demás están al descubierto, no hay quién las supervise", dijo Hernández. ;