Nacional

Canal sigue siendo una tentación

* Delegación de empresa rusa especialista en hidráulica

— Erving Sánchez R. —

Una delegación de alto nivel de la empresa rusa “Zarubezhvstroy”, especialista en construcciones hidráulicas, llegó anoche al país para ver la posibilidad de construir un canal interoceánico por Nicaragua, viejo sueńo perseguido por siglos en la convulsionada historia nacional.;

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Ésta es la segunda comitiva internacional que llega a Nicaragua en menos de un ańo, interesada en la realización de una obra de gigantescas magnitudes para el país, como sería la realización de una vía acuática interoceánica, dijo a EL NUEVO DIARIO, Adolfo Everts Vélez, Vicepresidente de la Fundación Gran Canal.;

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Esta delegación rusa permanecerá en Nicaragua por espacio de seis días, a lo largo de los cuales recorrerá las distintas rutas por donde podría ser construida la ruta canalera. En agosto del ańo pasado estuvo en Nicaragua otra comitiva de alto nivel de la República Popular China, de la empresa que está construyendo la mayor represa hidroeléctrica del mundo, conocida como “Las Tres Gargantas”, proyecto que por sus dimensiones monstruosas se le achaca haber incidido en la actual escasez de acero en el mundo.;

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Sueńo sigue despertando interés;

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En ese sentido, la casi permanentemente turbulenta Nicaragua sigue despertando interés en el mundo como hace siglos por su estratégica posición, y por las facilidades que su territorio presta para abrir una vía entre el Atlántico y el Pacífico que facilite el creciente tránsito del comercio mundial.;

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De acuerdo con la información facilitada por Everts Vélez, la empresa “Zarubezhvstroy” es la más fuerte en construcciones hidráulicas en canales, ríos, lagos y mares, así como en transporte, irrigación y energía en la Federación Rusa, y quienes llegan son su presidente Evgeny V. Gudzenchuk y su vicepresidente Igor Kutzniezov.;

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Los miembros de la comitiva, que será recibida por el embajador de Rusia, Igor Diyakonov y miembros de la Fundación Gran Canal, sostendrán entrevistas con el presidente Enrique Bolańos, con la directiva de la Asamblea Nacional y con miembros del gabinete presidencial, para presentar su disposición de participar en la construcción del megaproyecto nicaragüense.;

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Ocho ańos de construcción;

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La construcción de este canal interoceánico para barcos de hasta 300 mil toneladas transformaría económicamente a Nicaragua, ya que se trata de una inversión aproximada de 20 mil millones de dólares que facilitaría el comercio mundial a través del territorio nacional, por lo cual tendrían que pagar derechos al respecto.;

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“Tenemos calculado que el canal sería construido en el término de ocho ańos después de iniciadas las obras”, dijo Everts Vélez, ańadiendo que ese plazo fue también considerado razonable por técnicos de altísimo nivel de la delegación china que llegó al país en agosto.;

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Adolfo Everts dijo que un especialista en aguas del Estado norteamericano de la Florida, le acompańó a él y al Dr. Jaime Incer Barquero durante tres días por los ríos de la posible ruta canalera, y concluyó que la realización de la construcción de la vía acuática es posible y necesaria para el comercio mundial.;

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Cinco variantes ;

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Hay cinco rutas para la construcción del canal, pero la primera que es la del río San Juan, está descartada porque es la más complicada por pasar junto a la reserva biológica Indio Maíz, por ser la más larga, por ir a la par de Costa Rica y por ser la más cara.;

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Otra variante seńala la ruta de la bahía de Bluefields, el río Escondido, el Rama, el Oyate, el lago de Nicaragua y el istmo de Rivas, mientras que una segunda aprovecharía el río Kukra Hill, el Rama, el río Oyate, el lago de Granada y el istmo de Rivas;

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Otra ruta se plantea seguir el río Escondido, el Mico, el Oyate, el lago y luego el istmo de Rivas, mientras que otra alternativa se plantea partir de Punta Grindstone, cerca de Punta Gorda, aprovechando las aguas del río Punta Gorda, siguiendo por el río Tule hacia el lago de Granada y luego a Rivas hasta el Pacífico.;

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Reforestarían cuenca;

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Seńala el vicepresidente de la Fundación del Canal, que los estudios ambientales del proyecto los realizó el doctor Jaime Incer Barquero, y en los costos de las obras se incluye la reforestación de 30 mil kilómetros cuadrados de territorio por donde debe pasar la vía acuática y toda la cuenca del lago de Granada.;

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Esa reforestación sería hecha a fin de sostener el régimen de aguas, en lo cual se gastarían de dos mil 500 a tres mil millones de dólares del costo total de la obra. De acuerdo con los cálculos, en la zona donde pasaría el canal por Nicaragua hay 70 veces más agua que por el de Panamá y con las obras medioambientales se aseguraría que se mantenga ese volumen.;

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De acuerdo con Everts Vélez, los expertos coinciden en que la ruta más viable por corta y menos cara es la que se iniciaría en la bahía de Bluefields, seguiría por el río Kukra Hill, el río Rama, el Oyate, el lago de Nicaragua y luego el istmo de Rivas, usando incluso el río Brito.;

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Interés multinacional;

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Por otra parte, afirmó que en el proyecto hay gran interés de compańías de distintas partes del mundo como de Brasil y Venezuela, que tienen interés en una ruta más corta para pasar su petróleo, acero y otras mercancías en barcos post Panamá hacia la costa este de Estados Unidos y a los puertos asiáticos.;

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Los miembros de la Fundación también han conversado con inversionistas alemanes, israelíes y financistas argentinos que llegarán al país en marzo, quienes tienen contactos con empresarios estadounidenses y coreanos que han mostrado su interés porque el canal nicaragüense es un proyecto de interés mundial y Nicaragua lo necesita para transformarse económicamente.;

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fsanchez@elnuevodiario.com.ni;