Nacional

Café nica se cotiza en Europa

* Gobierno impulsa campańa internacional en favor de la comercialización del grano rojo local

— William Briones L. —

El Gobierno del presidente Enrique Bolańos impulsa una campańa internacional a favor del café nicaragüense, en procura de una mejor posesión del grano rojo en el mercado internacional, que incluso llevará al mandatario a promocionarlo en Europa durante los próximos días. ;


Como un anticipo, la Cancillería nicaragüense realiza una serie de actividades en ese continente, a favor del café nicaragüense. ;


Este fin de semana el café nica se expuso en la Tercera Conferencia Mundial de Cafés Especiales, celebrado en Rimini, Italia, a la que asistieron cinco organizaciones de cafetaleros nicaragüenses.;


“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadores, inició una campańa intensiva para promover el café nicaragüense en todos los países europeos. ;


Durante su próxima gira a Suiza, el presidente Enrique Bolańos se reunirá con todos los compradores y tostadores de café en esa nación”, anunció la Cancillería.;


“La palabra esperanza dejó de existir para el café nicaragüense. ;


Ahora, el sinónimo que más le cabe al grano de oro es “triunfo”. Si consideramos que el mercado internacional hace subir o bajar los precios del grano a nivel internacional, ahora se puede decir que para los caficultores nicas la balanza se inclina a favor de su inversión, y está haciendo florecer rentabilidades de una manera más atractiva”, expresa.;


Y es que en Suiza los productores hacen la promoción de su producto, con la ayuda del programa suizo Fondeagro, un programa que ha ayudado a pequeńos productores de Matagalpa y Jinotega a conocer mejor sobre comercialización y que además ayuda en la actualidad al programa de la “Taza de la Excelencia” a través del Mag-For.;


Del total del café que Nicaragua exporta, el 20 por ciento se vende bajo la modalidad de Café Especial, o sea que de la cosecha pasada, unos 200 mil quintales se transaron bajo esta categoría. ;


Según Cancillería, el mayor aliciente de la feria la brindaron los expositores que provenían del norte y sur de Italia, así como de países vecinos de Europa, quienes enfatizaron que el café nicaragüense tiene futuro. ;


Nedo Cazzato, propietario del Paesi del Caffe, una naciente cadena de cafeterías gourmet en el norte de Italia, destacó que el café nicaragüense no solamente es parte del menú en esta cadena cafetera, sino que resalta en una de las seis tostadoras ubicadas sobre la barra de estas cafeterías y en uno de los primeros lugares más cercanos a la vista de los clientes.;


“El café nicaragüense es el que más se vende en mi negocio de cafés, de forma singular, y es el que más piden mis clientes para las mezclas”, anotó. ;


Philippe Barreca, Gerente de Compras de la tostadora suiza Arvid Nordguist, dijo a los tostadores de café del mundo asistentes a la feria de Italia que, “aparte de tener un sabor y un carácter definido, el café nicaragüense se puede utilizar en todo tipo de mezcla. Tiene, además, un origen único; y más importante aún, es que en Centroamérica el café nicaragüense es el único que mantiene la misma calidad durante toda la temporada”, comentó. ;


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