Nacional

Invierno aislaría zona de Las Minas


— LUCIA NAVAS —

A menos de dos meses que se presente el invierno, persiste el peligro de que la zona de Las Minas quede incomunicada del Pacífico, igual que ocurrió el ańo pasado, a causa de las malas condiciones de las vías de acceso.;


ŤHay tanto barro y hoyos que con sólo un salivazo volvemos a tener todos los vehículos pegados en el lodazal, como se dio el ańo pasadoť, expresaron los transportistas y comerciantes de Mina Rosita, quienes ya sufren pérdidas millonarias.;


ŤPor el deterioro del camino las unidades no duran ni un ańo; para el ingreso de cada vía se invierten 2 mil córdobas, y hacemos 6 viajes al mes trasladando a veces 15 ó 20 personas y no aguantamos las pérdidasť, dijo el transportista Felipe Michel Nicho. ;


El comerciante Ramón Hernández indicó que el problema de los puentes y alcantarillas dańados y los hasta 10 kilómetros de pegaderos pararon la producción dejándolos junto a los productores Ťmanos arribať.;


ŤAquí hay tres cosechas en el ańo, de maíz, frijol, arroz, sorgo, ganado, cerdo, oro y madera preciosa y las pérdidas son infinitas, aproximadamente unos 5 mil productores están ‘quietos’ y sólo tenemos días para sacar lo poco que nos queda antes del inviernoť, dijo.;


TRAMO PUERTO CABEZAS-WASPAN;


Por mejores caminos se sumaron los de la zona Puerto Cabezas-Waspán, quienes invierten de su bolsa para mantener transitable esa vía.;


ŤContratamos a 3 ó 4 personas para que tapen los hoyos donde se pegan los buses y camionesť, dijo Michel, quien pidió a Solórzano se les exoneren los 350 córdobas del permiso de operación, 320 de la hoja de despacho e intervenga ante el alcalde de Puerto Cabezas para que suspenda los 30 del cobro del piso y los 10 de cada retén. ;


MEDIAS RESPUESTA DEL MTI;


En los 28 pegaderos del tramo La Potranca-Las Breńas hay 22 equipos del MTI. ŤSe mueven 10 camiones diarios, pudiendo hacer 30 pero gente dueńa de bancos de materiales nos lo venden a Ťun ojo de la carať, por eso negociamos con las comunidades indígenas para traerlos de ahíť, dijo un funcionario de la COERCO. ;


SOLORZANO SIGUE CON INCOHERENCIA ;


Este tramo tiene 5 kilómetro y el MTI invierte 3 millones de córdobas en repararlo, de los 10 que tiene este ańo para los caminos del Caribe, insuficientes debido a que se requiere 90 millones de córdobas para dar mantenimiento y rehabilitar los 343 kilómetros que lo unen con el Pacífico. ;


Ante la crisis del MTI y la demanda de la zona, Solórzano lanzó un SOS a la comunidad donante para formar el banco de caminos. ŤYa Japón nos dio 7.5 millones de córdobas para puentes bailly, y se gestiona con Venezuela para conseguir 40 másť.;


Solórzano, quien no está autorizado para inventar cobros, anunció el pago de Ťpeajeť para los camiones madereros y prometió las exoneraciones solicitadas por los transportistas, Ťya que como ministro tengo la facultad para hacerloť, dijo, olvidando que esa es facultad de la Asamblea Nacional.