Nacional

Ciudad para la gente y no para los carros

* Ex alcalde colombiano expone la experiencia de Bogotá * En una ciudad ordenada y humana disminuyen suicidios

— Octavio Enríquez —

La hora no importa. Estamos en marzo. El Aeropuerto de esta capital habitada por 1 millón 500 mil habitantes, tiene un letrero que dice ŤBienvenido a Nicaraguať. En la sala de recepción hay también relojes con las horas de las principales capitales del mundo. Usted pregunta la hora que se le antoje y la respuesta le vendrá con un menú de inusuales contestaciones como ŤChón la chéi en Tokio seńolť, imitando a un chino.;


La salida está abultada por taxis, vehículos particulares, empresas de alquiler de autos. Enfrente está un hotel, pero una pista otorga el caluroso saludo de bienvenida. Managua desde 1990 tiene más autopistas y lo mismo pasa con los autos, según los registros de Tránsito y de la Alcaldía, pero eso no significa que todo ande bien.;


Las calles de Managua se saturan en un día cualquiera a las siete de la mańana, mediodía o las cinco de la tarde. A veces sin la exactitud de un reloj suizo. ŤEs porque estamos en Nicaragua, aquí todo se hace tardeť, bromea alguien en el taxi que deberá recorrer la carretera Panamericana desde el Aeropuerto. La hora es pico.;


¿ESTA BIEN DISEŃADA NUESTRA CIUDAD?;


Los carros siguen unos a otros como fichas de dominó. La imagen se diferencia en poco a la de otras ciudades del mundo, donde en algunos casos puede ser peor. El doctor Enrique Peńalosa, ex alcalde de Bogotá, capital de Colombia, llegó a Nicaragua hace dos días, pero imparte una charla sobre un tema en que pocos se ponen a pensar cuando recorren las calles desde el aeropuerto, por la Panamericana, o desde el extremo de la ciudad que quieran, incluso hasta llegar al Centro de Convenciones de la plaza Inter, cerca del hotel en forma de pirámide que lleva ese nombre.;


ŤLas calles son más ahora para que la gente vea circular los carros que para encontrarse con la genteť. Esa es la tesis que este colombiano, ex alcalde de una ciudad habitada por 6.5 millones de habitantes -Nicaragua apenas tiene 5 millones 200 mil- ha impartido a las autoridades del Ministerio de Transporte y Alcaldía, y que ayer repitió en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.;


Peńalosa se presenta sonriendo y dice algo que también merece una sonrisa de los asistentes, entre ellos el alcalde de Managua, Herty Lewites.;


- Seńores disculpen, pero puede que venga con ideas que sean radicales- advierte.;


CIUDADES PARA LA GENTE Y NO PARA LOS CARROS;


La idea de Peńalosa es que mientras la humanidad ha buscado la igualdad a través de la intervención del Estado en la economía, la verdad es que el urbanismo tiene que ver mucho en ella, en hacer sentir a la gente más unida, identificada. ¿Cómo? Con la gente construyendo casas, vías con financiamiento, esculturas de grandes artistas nacionales en las calles, andenes, sitios donde circulen las bicicletas (ciclorutas), darle más lugar a los peatones que a los vehículos y hacer un transporte público eficiente.;


Hablando como se le ve, todo lo hace fácil este hombre de 1 metro ochenta al menos, vistiendo camisa mangalarga blanca y corbata verde. No es lo mismo leerlo que escucharlo y tampoco mirar lo que trae en vídeo: Ťla Alcaldía compra terrenos, los hace públicos, y viene lo más importante: la imaginación. Se debe reorganizar los lugaresť.;


A Managua se la imagina con muchos parques, árboles frutales por todos lados en lugares como los escombros de la vieja Managua que el alcalde ha citado al inicio como una de las causas del desorden de esta ciudad con 151 ańos de historia, y dos terremotos en el siglo pasado: uno en 1931 y el otro en 1972.;


En el auditorio, donde expone Peńalosa, se sueltan las risotadas por todos lados. ŤOrdenar el reparto Schick, dicen unos, ¿un parque allí? se imaginan, bueno habrá que ver a Herty (el alcalde)ť.;


Defiende ante todo que se disminuya el uso de los automóviles en las horas pico, porque mucho le ahorraría tiempo a la gente en las calles. No habría congestión vehicular, todo fluiría más rápido en el transporte público. La gente se encontraría más en la calle.;


UN DIA SIN AUTO;


En Colombia hace unos ańos se llevó a cabo la práctica de Ťun día sin autoť. Se sometió a referéndum y tuvo el apoyo de un 64 por ciento. La población se sintió bien ese día y la práctica ha arrojado que un día en Bogotá de todos los ańos quedó consagrado a que los vehículos se queden en casa. El nueve por ciento de los usuarios del transporte público tienen auto, confirma el ex alcalde.;


El número de pasajeros por kilómetro en países como Amsterdam ha disminuido. En 1960 era el 30 por ciento y ahora es casi la mitad. Lo mismo casi pasa en Copenhague, entre otras, según un estudio elaborado en 1999.;


El alcalde Lewites afirma que en Managua se tienen pocos recursos y que la idea, pues igual, porque ellos han pensado en construir muchos andenes. Peńalosa está contra la importación de modelos norteamericanos. ŤMiami- dice- es el peor diseńo de Ciudad que he conocidoť. El ministro Pedro Solórzano, después de la presentación, ha rematado su discurso, diciendo que el expositor es el ŤRudolf Guliani de Latinoaméricať.;


Peńalosa sostiene que al ańo se facturan en antidepresivos 4 mil millones de dólares para no tentarse con el suicidio. En Bogotá, durante el mandato de este alcalde, la cifra se disminuyó de 84 por cada 100 mil a 30 por igual número. ŤLa diferencia es que la ciudad es para la gente, apunta el ex alcalde. La lógica es que con la ciudad se piense más en la gente. ¿Aquí en Managua se piensa en ella?;


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DATOS DE NICARAGUA;


*En el país hay 114 mil 804 vehículos registrados desde 1999, de éstos 42 mil 966 son automóviles y 36 mil 534 camionetas.;


* En 1999, el 37.7 por ciento de las muertes fueron por accidentes de tránsito.;


* Entre las zonas de mayor complejidad está el tramo comprendido entre el Complejo Ajax Delgado y la Unidad de Propósito; el By Pass Sur y la carretera Sur; la pista de la solidaridad, los semáforos de la UCA, y la rotonda de Metrocentro, entre otros.;


Fuente: Policía de Nicaragua