Nacional

El buceo aquí es un oficio mortal

* Hasta un soldador de verjas han hecho bajar al mar solo por embolsarse unos reales * Un problema de responsabilidad compartida entre patronal y buzos

— EDWIN SANCHEZ —

La inmensa mayoría de muertes que han sufrido los buzos;
nacionales pueden evitarse lo mismo que reducir el alto número;
de inválidos provocados por la falta de seguridad en este tipo;
de trabajo. ;


Alessio Casimirri indicó que uno de los problemas que afectan;
a los buzos de la Costa Atlántica, es la manera como cargan;
los tanques de aire. ;


En los barcos pesqueros se cargan estos aparatos con un;
compresor, el cual es movido por motores de gasolina o diesel,;
lo cual, por supuesto, genera monóxido de carbono.;


Esos compresores deben tener el aspirador del aire que van a;
comprimir dentro de los tanques, en una dirección contraria al;
escape del motor. El aspirador debe ser puesto en algo;
elevado, como en un tubo telescópico, muy encima del escape;
del motor.;


Deben cuidar que los vientos no empujen los gases venenosos;
hacia la toma de aire, porque si no, se mete esos gases en los;
tanques y eso mata a los buzos abajo.;


Estoy seguro, dice Alessio, que algunos accidentes han sido;
causados por esa causa y son mortales y además suceden bajo el;
agua. Es difícil detectarlos, sólo una autopsia puede decir;
que en vez de ahogamiento murió por intoxicación de monóxido.;


Los accidentes principales son de fenómeno embólico. Hay un;
problema de responsabilidad compartida entre patronal y buzos.;
Ahí van a bucear sin ninguna preparación, enganchados por un;
reclutador de buzos que los busca mucha gente en los pueblos.;


La gente se amontona, se golpea sobre el muelle para ser;
escogido para montarse y así van a hacer el trabajo una gente ;
sin ninguna capacitación.;


Los que tienen muchísima experiencia no tienen una real;
capacitación, nadie tiene una preparación, conocimiento básico;
de todas las medidas de seguridad, de las normas del buceo, la;
prevención de accidentes y el tratamiento de los mismos.;


PROBLEMA ES LA IGNORANCIA;


Las causa de accidente lo ven como un fatalismo, nos dice;
Alessio. Ellos acusan un montón de factores que nada tienen;
que ver: hasta brujerías piensan que hay, que los encanta la;
planta marina, que el frío del agua. ;


Algunas cosas pueden mínimamente influir, pero el ;
problema principal es la ignorancia. ;


A todo esto se agrega el uso de drogas y alcohol, antes de ir;
a bucear o en el mismo barco empeora más la situación y es;
culpa de la patronal que lo permite.;


El problema de fondo, es establecido por este experto,;
acudiendo a estos ejemplos: no se permite a un piloto de avión;
o un chofer de bus manejar sus vehículos sin adecuada;
preparación, curso y licencia que atestigüen que pasaron;
exitosamente el curso. ;


Lo mismo tiene que ser los buzos profesionales: no se puede;
permitir a esa gente trabajar si no tiene preparación. Es duro;
decirlo, pero si queremos parar los problemas esto así debe;
ser, lo otro es maquillaje. ;


La patronal de su parte tiene que exigir esa licencia de sus;
trabajadores de buceo, debe velar por el buen comportamiento;
de ellos. Si uno de ellos llega borracho se le baja y se quita;
la licencia, sea por tiempo limitado o indefinido, igual que;
pasa con el chofer de un vehículo.;


EQUIPOS INDIVIDUALES;


Sobre el equipo, la patronal debe garantizar un aire bueno;
para los tanques, con los compresores que usan. Los buzos que;
van adquiriendo mayor conocimiento van a conocer mejor cómo;
deben ser mantenidos esos compresores, y al mismo tiempo lo;
que es el equipo individual.;


Soy de la opinión que donde trabaja el buzo comercial, los;
equipos deben ser individuales, el buzo lo adquiere a través;
de la empresa, a precio de costo, pero sólo él lo usará.;


Los equipos comunitarios como reguladores, máscaras, aleta,;
provocan descuidos y después el que lo ocupa no sabe si está;
utilizando un equipo en buen estado o mal estado.;


Lo que es tanque y compresores, siempre el aire lo garantiza;
la empresa contratista. El buzo lleva su ayudante y como en;
otra parte del mundo, es parte del equipo. Además, los dos;
deberían ser equipo fijo, normalmente.;


Además, parte del instrumental indispensable debe ser el;
profundímetro, medidor de presión del tanque. Y un reloj que;
le permite medir la permanencia bajo el agua. El profundímetro;
y el medidor de presión le dan datos de la cantidad de aire;
que tiene el tanque en cada momento. Eso le permite;
desarrollar una actividad bastante segura, aplicada a alguna;
normas del conocimiento del buceo.;


-Hasta ahora, ¿el buzo no es considerado como una;
una profesión, porque cualquiera se sumerge?;


-Es un oficio que debe ser regulado por la institución;
respectiva. No quiero con esto que se grave con impuesto, eso;
es una carga pesada. Pero sí son relativamente explotados los;
buzos costeńos. Pero debe ser visto como trabajo, hay que;
darle su lugar, responder a sus exigencias y pedirle también a;
ellos sus obligaciones: capacitarse y llegar en buenas;
condiciones a su oficina que es la profundidad del océano.;


Todo esto ahorraría un costo humano altísimo y un costo;
material altísimo también, porque un poco de gente lisiada se;
vuelve una carga para su familia.;


Alessio dijo que los buzos profesionales casi no existen en;
Nicaragua, aparte de los grupos de rescate de cruz roja y;
bomberos, que son profesionales en las tareas de salvamento.;


EPILOGO;


Hace ańos una empresa extranjera tenía que hacer un trabajo de;
soldadura en un puerto del Pacífico. Me contrató a mí, y me;
pidió el esquema cómo iba a desarrollar el trabajo, todo el;
modo operandis del proyecto de la soldadura marina y una serie;
de láminas de acero para protección del puerto.;


Después que Alessio presentó todo el esquema, no le llamaron,;
tomaron a un soldador de calle, que tienen un caramanchel a la;
entrada del puerto. Le dijeron que era así y así, y lo;
pusieron a soldar bajo el agua. ;


A las pocas horas lo estaban sacando casi ahogado, además que;
no es una cosa que la puede hacer cualquiera, sobre todo;
porque se trabaja con tanta corriente eléctrica abajo y en;
agua salada.;


Esto muestra el límite máximo que llegó una empresa extranjera;
para embolsarse dinero pagando 300 córdobas a un soldador de;
verjas, de portones... ;
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