Mundo Oculto

Gorgonas

Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. Éstas vivían en el confín occidental del mundo, cerca de las Hespérides y del Tártaro

Hijas de Forcis y Ceto. Pertenecen a una generación de monstruos marinos. Son divinidades preolímpicas temidas tanto por hombres como por dioses. Las Grayas, sus hermanas, custodiaban la entrada a su morada.
Se les representa con la cabeza llena de serpientes, enormes colmillos, manos de bronce, alas de oro y unos ojos llameantes con los que tenían el poder de convertir en piedra a quien las mirara.
Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. Éstas vivían en el confín occidental del mundo, cerca de las Hespérides y del Tártaro.
Las dos primeras eran inmortales, Medusa, sin embargo, era mortal y murió a manos de Perseo, el hijo de Zeus y Dánae.
La leyenda
Según la leyenda, el héroe penetró en la morada de las Gorgonas y cercenó la cabeza de Medusa, esto lo hizo aprovechando que las tres hermanas estaban dormidas.
Esteno y Euríale despertaron tras la decapitación y salieron volando en pos de Perseo, pero tuvieron que desistir de la persecución, pues al desaparecer Perseo utilizaba el casco de Hades, que confería la invisibilidad.
Visión de las Gorgonas
Diodoro considera a las Gorgonas un pueblo comparable al de las Amazonas. Este pueblo habitaría en los confines de los Atlantes. Entre sus mitos se encontrarían sus enfrentamientos con las Amazonas, el ataque de Perseo y la aniquilación de este pueblo a manos de Hércules.
Para Homero, la Gorgona es desconocida como figura mitológica, es solamente una cabeza fantasmal que vive en el Hades, tal como se dice en La Odisea (11.v.636). También es la imagen que aparece en el centro de los escudos.
Según el poeta griego Hesíodo, habitaban en el lejano occidente, al otro lado del Océano, donde se encontraban los límites de la noche.