Mundo Oculto

Fantasmología

Aquí le presentamos un estudio sobre parapsicología, en el cual se plantea la tesis de la existencia de los fantasmas pero desde un punto poco convencional

Podríamos definir el término "fantasma" como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que, por diferentes motivos o circunstancias de su transitar como ser humano por el mundo de la vida, se ve aferrado a la misma bajo otra forma de existencia no física, manifestándose de diferentes formas ante seres humanos y en determinados lugares dependiendo de la carga psíquica existente para ellos y en ellos.
La Fantasmogénesis es definida como " el fenómeno de la producción ectoplásmica de un fantasma, al menos en apariencia entero, de persona, animal o cosa. El fantasma tiene cierta consistencia material, aunque es más o menos tenue, transparente, con poquísimo peso en relación al modelo reproducido.
La formación del fantasma es un fenómeno de ideoplastia, plastificación externa de la imagen inconsciente que tiene el médium, y dependiente de éste en todo: peso, materia, movimiento y sensibilidad. Este fenómeno está, por lo tanto, clasificado entre los extranormales".
Debemos de tener en cuenta que los fantasmas pueden ser incluso reales sólo por el esfuerzo de nuestra imaginación, o pueden ser producto de nuestras supersticiones, inseguridades e ignorancia.
También pueden estar presentes en nuestras frustraciones, deseos, ansiedades y miedos. Y pueden ser manifestaciones de una zona poco dominada y menos conocida de nuestra mente. Pero por el simple hecho de provenir de nuestras propias regiones internas y psíquicas adquieren proyección, influencia y vida, como cualquiera de las otras cosas que nos suceden, sea cual sea el origen.
¿Cuántos tipos de fantasmas existen?
Hablar de fantasmas siempre es un tema de diálogo delicado e impreciso. ¿Cuántos tipos de hombre pueblan la Tierra? Sería una pregunta símil para responder a tan interesante pregunta. No obstante trataremos de arrojar un poco de luz exponiendo algunos tipos reconocibles y públicamente conocidos:

GRUPO A
Éstos son fantasmas de origen y naturaleza humana, manifestaciones del subconsciente y de los deseos de la persona. Fantasmas, en suma, de creación psíquica humana y otros fenómenos relacionados con el subconsciente más que con la propia muerte.

1.- Los fantasmas cotidianos: simples reflejos deformados de los deseos insatisfechos de los hombres. Este tipo de fantasmas pueden ser conscientes e inconscientes, pero más que pertenecer al campo del más allá, pertenecen al campo de la psicología y de la psiquiatría.

2.- Fantasmas mentales: podrían tener algo en común con la telepatía, pero no operan de la misma forma, ya que en lugar de teletransportar imágenes, palabras o ideas, transportan un reflejo vivido por el propio emisor. Este efecto fantasmal se basaría en la capacidad de las personas de proyectar su imagen voluntaria o involuntariamente a diversos sitios o lugares.

3.- Proyecciones mentales y astrales: no hay que confundir éste fenómeno con los fantasmas. Las proyecciones mentales o astrales las realizan las personas de forma voluntaria o involuntaria, en trance o espontáneamente. En este tipo de proyecciones no hay una manifestación visible o fantasmal apreciables por otras personas.

GRUPO B
Errores de Percepción y fraudes.

1.- Errores de percepción: en la mayoría de las ocasiones, es el mismo ser humano, presa de su miedo, el que confunde una situación perfectamente natural y coherente para convertirla en algo sobrenatural y fantasmal. Todo ello ocurre debido a que el ser humano se siente atraído por lo paranormal y sobrenatural, pero a su vez tiene un miedo sobremedido y visceral a todo este fenómeno, y aún más a todo aquello relacionado con la muerte.

2.- Fraudes: lamentablemente, el fraude es un fenómeno demasiado habitual en el mundo paranormal. A medida que el hombre ha crecido intelectual y tecnológicamente se ha progresado en la rama investigativa de estos fenómenos, y también en la posibilidad de crear fraudes con diferentes fines para su creador. El fraude es una estafa latente en el mundo paranormal, que ocupa desde inteligentes montajes "fantasmales" con imágenes y sonido, hasta las ya populares y trucadas fotografías de espíritus, fantasmas y otros seres con añoranza vital.
Los fantasmas fotografiados, cuando no se trata de trucos ni de fallos de la cámara, han resultado ser impresiones lumínicas nitrogenadas, es decir, que más que fantasmas con vida e independencia de movimientos, vienen a ser una especie de fotografías que se han quedado marcadas no en un papel ni en una película, sino en el ambiente húmedo y poco ventilado, un trozo de atmósfera, pared o cortina, que ha recogido la impresión adrenalínica que dejó ahí una persona viva, y no un muerto.

GRUPO C
Fantasmas. Manifestaciones de los fallecidos.
Entre éstos encontramos a los translúcidos, los de apariencia sólida y humana o semihumana, sombras, los invisibles que se manifiestan por la voz o el tacto y no quieren ser vistos. Finalmente, tenemos a los de apariencia sólida animal o mitológica, que son espíritus burlones y traviesos. Sus manifestaciones van desde seres entrañables y bondadosos hasta seres malvados y diabólicos.

GRUPO D
Poltergeist
Los poltergeist son espíritus burlones y juguetones dispuestos a hacerles pasar un mal rato. Son extremadamente revoltosos y con una brizna de descaro y malas intenciones. En la mayoría de los casos, los poltergeist son manifestaciones de las psicologías y del subconsciente de las personas. Por ello, un caso poltergeist suele ser apasionante y muy delicado de investigar, debido a las muchas interrelaciones y circunstancias que rodean a los afectados y al factor psicológico de los testigos.

*Fragmento del estudio y análisis de José Manuel García Bautista. Fuente: www.editorialbitacora.com