Mundo Oculto

La banshee

Se comenta que una banshee es un demonio que vaga por la tierra alimentándose de almas muy afligidas a las cuales cazan sólo de noche

Una banshee es un personaje de la mitología irlandesa. Proviene de la familia de las hadas y es la más oscura de ellas.
Según la mitología celta puede aparecer en forma de mujer joven y hermosa o vieja repugnante, su cara siempre es pálida como la muerte y su pelo unas veces es negro como la noche y otras, es rubio como el sol.
Solamente los habitantes de Irlanda la podían ver, los extranjeros sólo escuchar. Cuando una persona oía a una banshee sabía que su fin estaba cerca, los días que le quedaban de vida se podían saber por los gritos de la banshee.
Cuando son vistas visten la ropa de una campesina, normalmente es blanca, y en ciertas ocasiones gris, marrón o roja. Los colores antiguos representan los colores del duelo, mientras que el rojo es asociado con la magia, las hadas y lo sobrenatural.
En algunas ocasiones era vista peinándose el cabello a medida que se lamenta. Ella era oída con más frecuencia que vista, llorando en la noche tardía o al comienzo de la mañana, a veces encaramada a una ventana 2 ó 3 horas o algunos días antes de la muerte.
Cuando se movía en la oscuridad, los testigos describen un sonido como el que hacen los pájaros volando en la noche. Quizás hay la creencia errónea de que las banshees se manifiestan en aves como el cuervo. La asociación con cuervo son por una confusión de la banshee con la diosa celta primitiva Badb, la diosa de la guerra que aparece frecuentemente en la forma de cuervo.

Comedoras de almas
Se comenta que una banshee es un demonio que vaga por la Tierra alimentándose de almas muy afligidas a las cuales cazan sólo de noche.
Este demonio usa su voz emitiendo una aguda llamada con la cual detecta a sus víctimas escuchando su llanto interior. Hace esto sintonizándose con las ondas de dolor que emanan de los afligidos.
La banshee eleva su llamada a un grito tan poderoso que mata a aquellos que ella elija. Si se tratase de una bruja la que escucha su llanto, ésta se convertiría en una banshee, sólo sería una banshee permanente si matase a alguien.
Por otra parte, hay una pequeña evidencia en el folclore que sostiene las explicaciones cristianas de que la banshee es un demonio que se lamenta por las almas de aquellos que se pierden en su ascenso al cielo, o que son ángeles de la guarda familiares, o que almas de niños sin bautizar o también almas de mujeres que cometieron el pecado del orgullo en vida.

Otra teoría
También existe otra teoría en Irlanda. Como en el pasado el duelo por el difunto no era un asunto de los familiares vivos y la medida del respeto de una persona en su comunidad se medía por el número de asistentes a su funeral y el grado de su lamento, entonces se pagaba a lamentadoras profesionales.
Éstas normalmente eran ancianas a las que se les pagaba para beber y llorar en la tumba de figuras prominentes en la comunidad, algo que la Iglesia desaprobaba y condenaba. Así nació la idea de que las banshees eran los fantasmas de lamentadoras profesionales condenadas a vagar como resultado de su llorar no sincero.