Mundo Oculto

Tipos de calendarios

El tiempo está regido por la imposición regulada de períodos que nos permiten ordenar todas nuestras actividades, pero el calendario moderno no es el único

Cualquier calendario es un indicador para saber dónde estamos ubicados en el tiempo y el espacio. Para su cálculo intervienen la rotación de la Tierra, el Sol y la Luna. Un calendario contiene días y meses por orden numérico y la humanidad ha diseñado diversos tipos.

Mesoamericano
Comparando las tecnologías actuales con la sabiduría maya, se considera que éste es el calendario más exacto. De acuerdo con el sistema aritmético habitual en Mesoamérica, vigesimal (en base de 20), el año se dividía en 18 periodos de 20 días cada uno; los cinco días restantes se añadían al final del año y se consideraban especialmente peligrosos.

Babilonio
Usaron el ciclo lunar. 12 meses de 30 días componían un año. Para absorber el desfase astronómico se agregaba de vez en cuando un mes más. La división del día comenzaba con la puesta de sol. Hacia el 1700 a.C., aproximadamente, se conocía ya la división en 24 horas iguales.

Mahometano
Es un ciclo lunar donde el año contiene 12 meses lunares que retroceden a través de las estaciones en unos 30 años. Los días se calculan desde el 16 de julio del año 622 de nuestra era, día siguiente a la Hégira (emigración de Mahoma desde la Meca hasta Medina). Para que el calendario sea exactamente lunar, un ciclo de 30 años mahometanos comprende 11 años bisiestos que constan de 355 días, con el último mes de 30 días, y 19 años de 354 días con un mes final de 29 días.

Egipcio
Dividía el año en 12 meses de 30 días cada uno, con cinco días suplementarios que seguían cada 12 meses. Este calendario ya existía antes del año 4000 a.C. y estaba basado en la observación de la salida de la estrella Sirio.

Hindú
Es uno de los primeros calendarios lunisolares en el cual el año se divide en 12 meses, con un mes intercalado que lleva el mismo nombre, insertado después de cada mes en que haya dos lunaciones, lo cual ocurre cada tres años aproximadamente. El año comienza el 11 de abril.

Chino
Es también lunisolar. El año empieza con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (entre enero y febrero). Consta de 12 meses, con un mes intercalado cada 30 meses. Data del 2697 a.C. El equivalente al año 200 nuestro sería el 4698 para los chinos.

Hebreo
Es también lunisolar, rige desde el año 3761 de nuestra era, el año tradicional de la creación. Los años son defectuosos, de 353 días; regulares, de 354; o perfectos, de 355, con un mes intercalado en los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19. Cada mes comienza con la Luna nueva.

Romano
Empezaba en marzo y terminaba en diciembre. Numa añadió enero y febrero, llevándolo a 355 días y dispuso un mes intercalado cada segundo año. Julio César llevó a cabo la primera gran reforma del calendario, dando origen al calendario juliano.

Juliano
Fungió del año 45 a 1582 de nuestra era. Las reformas consistieron en que se insertaron dos meses entre noviembre y diciembre del año 46 a.C. La duración del año solar medio se fijo en 365.25 días. Se distribuyeron en forma pareja los días entre los meses, 30 para los pares y 31 para los impares. Se ordenó que entrase en vigor el 1 de enero del año 45 a.C.

Gregoriano
Es el calendario actual y lo implantó el papa Gregorio XII. Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre. Se estableció en 365 días, cinco horas, 49 minutos y 12 segundos. Se hizo empezar el año el 1 de enero. El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918.