Mundo Oculto

La tumba de Mona Lisa

El convento en el que murió la mujer pertenece actualmente al Estado italiano y está abandonado

EFE / Reportajes
La modelo en la que se inspiró Leonardo da Vinci para pintar su famosa Gioconda o Mona Lisa que se expone en el Museo del Louvre de París, Lisa Gherardini, murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia.
Así lo aseguró el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien en unas declaraciones a medios locales dijo que encontró esos datos cuando consultaba unos documentos que se conservan en un archivo de Florencia.
El convento en el que murió la mujer pertenece actualmente al Estado italiano y está abandonado, precisó Pallanti.
El hallazgo confirma, según el experto, que la musa en la que se inspiró Da Vinci (1452-1519) era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de Gioconda, como defendía Pallanti en un libro publicado hace dos años.

Documentos
El documento encontrado por el investigador es un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo, escrito en italiano.
En éste se señala que la mujer, viuda y enferma, pasó los últimos años de su vida en el convento, donde fue asistida por una monja de nombre Lucía, tal y como había dispuesto su marido.
El escrito cuenta además que en el funeral de Lisa Gherardini participó todo el capítulo de la parroquia de San Lorenzo, lo que manifiesta su notoriedad pública.
La misma investigación develó que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo da Vinci, en la calle Ghibellina de Florencia.

De la burguesía rural
Gherardini provenía de la burguesía rural de Florencia y se casó con Del Giocondo, que por su actividad comercial se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.
Pallanti descubrió en un escrito un préstamo de dinero entre Del Giocondo y los monjes de la Santísima Anunciata redactado por Piero da Vinci en 1470.
Tal descubrimiento lanza por el suelo las teorías de que el cuadro de la Mona Lisa es un autorretrato del pintor vestido de mujer.