Mundo Oculto

La Metafísica


La metafísica es la filosofía que tiene que ver con lo no físico o natural, y por muchos siglos ha sido la base del pensamiento. En los años 70 y 80, del siglo pasado, lo más atrasado era defender a la metafísica, y lo más moderno o revolucionario era defender el materialismo o el marxismo.
Actualmente se sigue el discurso filosófico y hermenéutico, sin embargo, hay corrientes que involucran a la metafísica con la era de Acuario, el movimiento de la Nueva Era y el esoterismo, provocando, si no son bien orientadas y fundamentadas, corrientes de pensamiento y actitudes que no siempre confluyen en lo mismo, sino en extremos, exageraciones o falsas expectativas.

Más allá de la física
Aristóteles escribió cantidad de tratados en los cuales se sustentan actualmente muchas disciplinas y ciencias. A estos libros se les llama de física, o sea, sobre las ciencias naturales.
Sin embargo, las que tenían que ver con el alma y la personalidad, no poseían fácil definición ‘científica o ubicación’, a tal grado que cuando alguien solicitaba en las bibliotecas leer este tipo de obras, se hablaba de tratados de metafísica, es decir, ‘los que estaban sin nombre y después de los de física’. De ahí se origina este nombre siempre tan controversial.
La Metafísica trata las “cuestiones últimas”, como, ¿por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un Dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿La voluntad del hombre es libre? ¿Todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio?
El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que no se pueden investigar empíricamente, es decir, aquellos que son inaccesibles a la investigación científica.
La metafísica se pregunta por el ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad y el cambio. La metafísica se fundamenta sobre los siguientes temas que han dado cuerpo al pensamiento occidental y a muchas ciencias tratando la materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, fin.

Más acá de la vida
No podemos concluir este tema sin referirnos a la metafísica como estilo de vida que enseñan maestros connotados como: Alice Bailey, Max Heindel, Saint Germain, Conny Méndez, Emmet Fox, Godfre Ray King, Rubén Cedeño y hacer referencia a literatura como “El Puente a la Libertad”, de Krishnamurti, y los textos sagrados del hinduismo, cristianismo, budismo, sufismo, judaísmo y el Islam. Al preguntarle al venezolano Rubén Cedeño sobre qué es metafísica, dice: “Metafísica es lo que Conny Méndez ha popularizado, prácticamente, en el mundo entero, como una ciencia en el arte de vivir feliz, bien, sin problemas, descomplicando nuestra mente, y los sentimientos, todo esto, por supuesto, a través de medios completamente metafísicos, de asuntos intangibles, como son: el poder de la mente, activando el Cristo interno, invocando la radiación de las luces o los siete rayos y nuestra divina presencia de Dios YO SOY en nosotros, que es Dios en el ser humano”.
La metafísica es una disciplina y goce de vida que nos hace estar en contacto con seres ya evolucionados que no pueden hacer nada por nosotros, si primero no lo hacemos nosotros por nosotros mismos, y que sólo quieren la paz, el amor y el bienestar entre todos los humanos. El que practica esta metafísica se hace uno con el cosmos y las especies que lo habitan.