Mundo Oculto

El Guía Espiritual

Para poder conocer y adiestrarse en cualquier disciplina, necesitamos de un maestro que la conozca bien, que sepa enseñarla, que dé un buen ejemplo

En la semana pasada escribimos sobre nuestra tradición, la NTK (la Nueva Tradición Kadampa) y explicamos la pureza del linaje de esta tradición, cómo las enseñanzas vienen de forma directa desde Buda Shakyamuni hasta nuestro Guía Espiritual, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso.
Dado que esta semana iniciamos con la venerable Guen Kelsang Kunsang un retiro sobre la confianza en el guía espiritual, nos gustaría compartir con ustedes el significado del “guía espiritual, la raíz del camino”.
La raíz del camino
El guía espiritual es la persona de quien recibimos las sagradas enseñanzas, pero sobre todo, de quien recibimos bendiciones, que son las energías espirituales necesarias para vencer los grandes obstáculos internos y externos que encontramos al querer recorrer un camino espiritual.
Para poder conocer y adiestrarse en cualquier disciplina, necesitamos de un maestro que la conozca bien, que sepa enseñarla, que dé un buen ejemplo. De su cualificación y de nuestro interés se desprenderá la confianza que depositemos en él o ella. Confianza que es indispensable para poder iniciar y progresar en cualquier ciencia, arte o materia.
Si comprendemos que para practicar cualquier disciplina es imprescindible la confianza en un maestro/a, comprenderemos que lo es aún más si se trata de una enseñanza espiritual.
Los practicantes de la NTK consideramos que “Gueshe La” (como cariñosamente le llamamos), nuestro guía espiritual raíz, es un ser sumamente bondadoso, de máxima compasión, que gracias a su esfuerzo, los occidentales hemos podido conocer estas sagradas enseñanzas, que al ponerlas en práctica nos benefician grandemente.
Siempre alguien para ayudar
En los centros de la NTK, hay uno o varios maestros cualificados que reciben las bendiciones y enseñanzas directamente de nuestro guía espiritual raíz. Donde hay un solo maestro, éste es el guía espiritual de esa comunidad budista, donde hay varios, uno de ellos tiene esta función. De tal forma que siempre los practicantes cuentan con un guía espiritual que amorosamente esté dispuesto a enseñar y ayudar a los discípulos en su aprendizaje y adiestramiento espiritual.
Estos maestros o guías espirituales son imprescindibles para nosotros los practicantes, pues de ellos recibimos las bendiciones directas del linaje ininterrumpido que nos ayuda a lograr la comprensión de las enseñanzas, la realización de las mismas, es decir que estas enseñanzas sean la base de nuestro actuar, ellos nos conducen, nos guían en el camino hacia la liberación y la iluminación. Al seguir sus consejos e instrucciones, seremos mejores personas, contaremos con amigos bondadosos, conseguiremos con facilidad nuestros deseos, tanto mundanos como espirituales, y tendremos grandes posibilidades de obtener renacimientos futuros con condiciones excelentes.
El tener presente estos beneficios es un motivo más para confiar y respetar cada vez a nuestro Guía Espiritual.
Es importante tener presente que las sagradas enseñanzas que la Nueva Tradición Kadampa ofrece, han sido trasmitidas por maestros cualificados que a su vez las recibieron de maestros consagrados, quienes las han estudiado, meditado y puesto en práctica.
Nuestros maestros estudian el Programa de Adiestramiento de Maestros, diseñado especialmente para este fin por nuestro guía espiritual raíz, y año con año cumplen un retiro espiritual en el Centro principal Manyhushri, donde meditan profundamente en las enseñanzas recibidas durante el año, llevándolas a su corazón, y de este modo las hacen suyas y luego las trasmiten a sus discípulos.
Les invitamos a que aprovechemos esta feliz ocasión de contar con la venerable Guen Kelsang Kunsang, quien nos ofrecerá charlas, un retiro y la gran oportunidad de tener las bendiciones de Buda Shakyamuni. Estas bendiciones sólo podemos recibirlas de un maestro que ha sido ordenado como monje. En su caso, una monja budista cualificada con una gran visión espiritual.

Toma nota de nuestras próximas actividades
* Jueves 21, inicia a las 6:30 pm. El retiro de sobre la Confianza en el Guía Espiritual y ofrecimiento del Mandala. (Universo Puro). Finaliza el domingo 24, 1:00pm.
* Martes 26, 6:30 Charla de Guen Kelsang Kunsang en El Centro Ecuménico Antonio Valdivieso; tema
* Miércoles 20, 30 Charla de Guen Kelsang Kunsang en Masaya, en el local del Centro; tema “Amar y vivir sin sufrir”.
* Viernes 29, 6:30 pm. Inician las bendiciones de Buda Shakyamuni. Finaliza el domingo 1ero de octubre a la 1:00pm. Local: Centro Budista Bodhichita.
Centro Budista Bodhichita, miembro de la Nueva Tradición Kadampa, Unión Internacional de Budismo Kadampa. De la estatua de Montoya, 1c. abajo, ½ al lago. Teléfono 268-2541. centrobudistanic@yahoo.com.mx