Mundo Oculto

La Nueva Tradición Kadampa

Los budistas Kadampa integran el conocimiento de las enseñanzas de Buda en su práctica diaria

Si nuestra tradición es la Nueva Tradición Kadampa, conocida por sus siglas NTK, sería conveniente que presentáramos brevemente qué es tradición, máxime ahora que a partir del 19 de septiembre tendremos la visita de la Venerable Maestra y Monja Budista Guen Kelsang Kunsang, Directora Espiritual de la NTK para México, quien durante su visita nos ofrecerá charlas, retiros y bendiciones.
El budismo Kadampa se origina con Buda Shakyamuni, y fue fundado por Atisha, el gran Maestro hindú (982 -1054), a quien se le reconoce como responsable de la reintegración del budismo en el Tíbet durante el siglo XI. Reunió en instrucciones especiales las enseñanzas del Sutra y Tantra impartidas por Buda, estas enseñanzas son llamadas Lamrin, que significa en tibetano las “etapas del camino hacia la iluminación”.
Su significado
El significado de la palabra KADAMPA es el siguiente:
KA: todas las enseñanzas de Buda
DAM: presentación muy especial de las enseñanzas estructuradas en un método llamado LAMRIN (comprenden las 21 meditaciones que miércoles a miércoles se ofrecen en nuestro Centro)
PA: la persona que pone en práctica todas las enseñanzas. Los budistas Kadampa integran el conocimiento de las enseñanzas de Buda en su práctica diaria.
Ahora el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, erudito y renombrado Maestro de budismo nacido en el Tíbet y residente en el Reino Unido desde 1977, por su gran bondad, se propuso difundir el budismo en Occidente con el propósito de mantener y promocionar la esencia de las enseñanzas de Buda, de manera que sea apropiada a la mentalidad y modo de vida occidental.
Actualmente son más de 1 mil 100 los Centros Budistas NTK en Occidente, además que nuestro Guía Espiritual ha escrito varios libros traducidos a muchos idiomas que constituyen la presentación más comprensible del camino budista a la iluminación que pueda encontrarse en lengua occidental.
Todos los centros budistas fundados por Gueshe Kelsang Gyatso son miembros de “La Nueva Tradición Kadampa”, NTK, siguen la misma dirección espiritual y juntos forman la familia de la NTK. Los estatutos de la NTK impiden que jamás pueda convertirse en una organización con fines lucrativos.
Siempre permanecerá como una asociación de Centro de Dharma independientes, unidos por el mismo camino espiritual. En Nicaragua inició hace ocho años el Centro Budista Bodhichita perteneciente a esta tradición.
Aprovechemos esta ocasión que nos visita nuevamente la Venerable Guen Kelsang Kunsang, quien ha adquirido una visión espiritual profunda, la cual le permite ofrecer las enseñanzas de forma práctica, cálida y con un gran sentido del humor.
Toma nota
Próximas Actividades
Jueves 14, de 8:30 pm. a 5:pm. Retiro de Purificación
Sábado 16, 3:00 pm. Dharma para niños.
Martes 19, 6:30. Charla de Guen Kelsang Kunsang en Masaya, en la Casa de la Cultura. Tema: “¿Cómo resolver nuestros problemas humanos?”
Miércoles 20, 30 Charla de Guen Kelsang Kunsang en Masaya, en el local del Centro. Tema: “Transforma tu vida”.
Jueves 21, 6:30 pm. Inicia el retiro sobre la práctica de la confianza al Guía Espiritual.
Centro Budista Bodhichita, miembro de la Nueva Tradición Kadampa, Unión Internacional de Budismo Kadampa. De la estatua de Montoya, 1c. abajo, ½ c. al lago. Teléfono 268-2541, centrobudistanic@yahoo.com.mx