Mundo Oculto

La verdad de los caminos

Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de escoger nuestro camino espiritual según sea nuestra aspiración

Cuando nos referimos a un camino, no nos referimos a un camino externo, sino a uno interno, a un camino espiritual, al sendero que conduce a la liberación de los sufrimientos del samsara.
Hemos analizado que el samsara o concepto de reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India, es sufrimiento, y estos sufrimientos son producidos por nuestras perturbaciones mentales, comenzando por nuestro aferramiento propio, por nuestro egoísmo, que nos hace sentirnos más importantes que los demás. En esta cuarta verdad, Buda nos enseña cómo podemos lograr la cesación de los sufrimientos.
Nos enseña que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de escoger nuestro camino espiritual según sea nuestra aspiración. Las metas o aspiraciones espirituales a las que podemos optar son tres:
El ser del nivel inicial
Una primera aspiración es la meta del ser del nivel inicial, así le llaman las enseñanzas al ser cuya meta es lograr una mejor vida en el futuro, una mejor reencarnación, aquí nos dice que debemos llevar la disciplina moral. Entendemos por disciplina moral el no cometer acciones indebidas, una abstención de manera consciente porque no se quiere renacer en los mundos inferiores.
Para el ser de este nivel, nos sugiere meditar o entender la muerte, reconocer que la existencia humana es preciosa porque podemos llegar a un camino espiritual, tener conciencia de la ley de causa y efecto, es decir, del Karma, temer a los sufrimientos de los reinos inferiores y que sólo las Tres Joyas (el Buda, el Dharma, o sea sus enseñanzas, y la Sangha, la comunidad budista) pueden ayudarnos.
El ser de nivel medio
La aspiración del ser del nivel medio es lograr liberación del samsara, lograr el nirvana, para ello es necesario renunciar al ciclo de renacimientos sin control.
Aquí el camino indica siempre el cumplimiento de una disciplina moral, los logros mencionados en el nivel anterior y, además, el meditar en los sufrimientos del samsara, al punto que se logre generar de manera espontánea el deseo de renunciar al samsara. El logro en esta meta es no volver a renacer, pero aún no se ha logrado la iluminación.
El ser de nivel superior
La aspiración del ser del nivel superior es llegar a la iluminación, porque sólo en ese estado se puede ayudar a todos los seres a lograrla. Aquí se cumplen con las disciplinas superiores llamadas así porque se realizan con la motivación de ayudar a todos los seres. Nos referimos a la moral superior, concentración superior y sabiduría superior.
Es generar el amor compasivo hacia todos los seres, el profundo deseo de que éstos no sufran y, por ello, trabajar en conseguir la iluminación. Es eliminar todas las distracciones y alcanzar la concentración en los objetos virtuosos; mientras tengamos distracciones, no podremos lograr metas virtuosas o superiores. Y es llegar a eliminar la confusión y poder comprender la verdadera naturaleza de todos los fenómenos.
Podemos concluir sobre estos nobles conocimientos que cuando Buda enseñó la verdad de los sufrimientos como la primera noble verdad, es porque al empezar a adiestrarnos, tenemos que meditar en ello para comprender que la naturaleza del samsara es sufrimiento, y así generar la firme decisión de liberarnos de una vez y para siempre. Una vez que hayamos tomado esa decisión, podemos esforzarnos con mayor facilidad en aplicar los métodos para alcanzar la liberación.
En el Centro Budista puede profundizar sobre estas nobles enseñanzas, además, en la tercera semana de septiembre, tener la posibilidad de obtener las sagradas bendiciones de Buda Shakyamuni que impartirá la venerable Guen Kelsang Kunsang durante su visita a nuestro centro.

Toma nota de nuestras próximas actividades
* Sábado 19, 3:00 pm. Cuentos budistas para niños.
* Martes 22, 4:00 pm. Lectura y meditación sobre el libro “Transforma tu vida”.
* Miércoles 23, 6:15 pm. Oración por la paz del mundo. Tema de meditación, El Karma.
Centro Budista Bodhichita, miembro de la Nueva Tradición Kadampa, Unión Internacional de Budismo Kadampa. De la estatua de Montoya, 1c. abajo, ½ c. al lago. Teléfono 268-2541. centrobudistanic@yahoo.com.mx