Mundo Oculto

Los símbolos en la política

No existen fronteras bien definidas entre la historia y el mito; en el fondo no son más que dos calzadas de un mismo camino, y por eso es lícito ir más allá y preguntarse qué representan en el terreno mítico y cuáles son sus claves simbólicas

Los colores son algo omnipresente en la expresión de la vida, su descripción y también su capacidad de generar interpretaciones y emociones. Los colores tienen su sicología, y a ello no son ajenos los fundadores de partidos o especialistas en campañas electorales.
Es bueno para el lector una síntesis expositiva de los colores y sus simbolismos, para ayudarle a entender este tema entre excitante y no terminado de discutir, centrándonos más en los colores distintivos de las distintas fuerzas contendientes.

Sicología de los colores
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo capaz de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
Los colores nos afectan sicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas, corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas los mismos colores pueden expresar sentimientos totalmente opuestos. Por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos el color blanco simboliza la muerte.
El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor.
El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas. En astrología se vincula al planeta Marte, el dios de la guerra. El rojo está presente en las banderas del PLC y de ALN. Y en la mitad de la bandera del Frente Sandinista.
El anaranjado representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos, ay que es un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizarse en lugares donde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía. Es el color de la bandera del MRS. En astrología se vincula al planeta Urano, símbolo del cambio.
El negro tradicionalmente se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad, y puede representar lo que está escondido y vedado. Es un color que también denota poder, misterio y estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo. Es la mitad de la vieja bandera del FSLN.

La venta de los mitos
Desde 1996, el Frente comienza a vender el mito de la Tierra Prometida, antes, en la década de los 70-80, había prometido que por la sangre de sus héroes y mártires brotarían “caudalosos ríos de leche y miel”, tal como lo dice el himno sandinista.
Los liberales (arnoldismo) volvieron a las cosechas (madre tierra) y prometieron convertir a Nicaragua en el “granero de Centroamérica”. En 2001, la campaña de Bolaños vende la idea mítica de una Nueva Era, vinculada a un supuesto renacimiento moral y a una propulsión de los motores de la producción (Bolaños es Tauro, signo de la agricultura).
Ahora, las ofertas de las distintas fuerzas van desde la policromía “arcoírica” del Frente, que a su vez la combina con la “V” de la victoria inglesa. En cuanto al arcoiris, quizás histórica y míticamente, se remita al relato del periodista vasco Belausteguiguiota que entrevistó en las Segovias al General Sandino, y le fue narrado por sus soldados que vieron varias veces posarse en la cabeza del General la punta de un arcoiris, cuestión que alimentó su leyenda providencial, además que el pensamiento espiritual de Sandino se sitúa en el misticismo casi oriental.

Bandera y símbolos PLC
Bandera roja, sin mancha, en un lienzo rojo colocan una paloma blanca. El símbolo masónico de la libertad, y a la paloma se le asocia de manera casi permanente en distintas culturas con la paz y la pureza (si es blanca).
Que su dirigencia sea masónica o no, no es la competencia de este artículo. La paloma blanca, símbolo de pureza, si se cree que se identifica con la dirigencia de este partido, queda a la mente del lector.

ALN
Bandera roja con un garfio al centro. Valores iguales en cuanto a la bandera del liberalismo. El garfio en sí tiene distintas interpretaciones.
Es un instrumento de hierro, curvo y puntiagudo, que sirve para aferrar algún objeto, lo que lo convierte en un objeto agresivo de castigo y de sujeción, por un lado.
Por otro lado es el dedo de la mano de una persona, en interés agresivo también en cuanto a su poder de halar, de sujetar y de hacer daño.
Puede verse gráficamente también como una “V” estirada en su parte derecha que le podría hacer simbolizar la palabra victoria. Otros lo asocian a la corrección calificativa de la excelencia, ya sea académica o extensiva a otras áreas.
Para finalmente en términos más “ligth”, podría significar el símbolo de la marca deportiva Nike, estereotipo icono del mercado mundial. Queda en la mente del lector cómo interprete los mensajes que el equipo de este partido pretenda transmitir y algunas claves ocultas o evidentes de su candidato.

MRS
El color naranja de su bandera, ya expusimos su simbolismo en líneas arriba, tiene insertado el sombrero de Sandino, cuyo color insignia de su lucha fue el rojinegro, por lo tanto, dicha combinación pierde fuerza. Si se trata de que los mismos viven un trance de “shock” (duelo-luto) por el fallecimiento (anunciado por el suscrito) de su principal dirigente, se pone muy en duda el alcance de su influencia sobre la sicología del electorado y que logre una avalancha de éste a favor de ellos.
Su influencia, prevalencia o ventaja sobre otros contendientes se vincula más a un futuro político que a un presente demasiado singular y dramático.

Sobre consignas y atuendos:

PLC
Es difícil encontrar originalidad en Nicaragua. Desde las “Obras, no palabras” del doctor Alemán en la alcaldía y en las presidenciales del 96, calco de la campaña de Álvaro Arzú para la Presidencia de Guatemala en 1994, pasando por los “Amigos de Bolaños” (2001), que copiaron de los “Amigos de Fox” (campaña de México 2000); hasta llegar a los actuales “Urge Rizo”, calco o plagio de “Urge Mel” (campaña de Mel Zelaya en Honduras, 2005) y “Primero Nicaragua”, que nos hace recordar el “Primero Colombia” de Álvaro Uribe, campañas 2002 y 2006 en aquel país.

ALN
Hemos visto con un sombrerito blanco a veces a Eduardo Montealegre, que parece que se lo prestó al presidente colombiano Álvaro Uribe.
Su famosa “siembra de oportunidades” se vincula bastante al mito de sembrar para cosechar, es en otras palabras, el “arremangate las mangas” del ingeniero Bolaños, también Montealegre es Tauro, como el presidente Bolaños.

Frente Sandinista
Su inventiva ha sido más surrealista. El medir el impacto de la policromía en la forma, y en prácticas de sincretismo en el fondo, sobre la mentalidad de la gente en general, voto cautivo en particular, es algo cuestionable, pues cada quien entiende desde su propio ángulo, pero dudo que a la medida de los propósitos de dicho equipo de campaña.
Los astros sólo inclinan, no condicionan. Es la locura de los hombres la única capaz de generar episodios destructivos como las guerras. Platón lo sabía y por eso recomendaba a quienes dirigían los destinos de los hombres que no estuvieran sometidos a la influencia de los planetas, pedía que fuera en hombres sabios en los que se manifestara el espíritu de los dioses.

AUGUSTO PUERTAS: Predicciones de astrología mundial y política. Tarot egipcio. Alquimia mental. Su carta astral. Asesoría personalizada en toma de decisiones políticas y financieras. Relojería cósmica: Conozca los momentos más importantes de su Vida. ¿Cuál es su misión en esta encarnación? ¿Es usted un elegido? Colóquese frente al umbral de su destino. Shell Ciudad Jardín, 75 varas arriba, mano izquierda. Managua, Nicaragua. Telf.: 8622848. E-mail augpuertas52@hotmail.com, augpuertas@yahoo.es