Mundo Oculto

Crecimiento espiritual

Lo espiritual es el valor o valores que le imprimimos a la vida, naturaleza y a nuestros actos

En Occidente hemos asociado lo espiritual a lo religioso y a lo religioso lo cristiano, específicamente. Sin embargo, sin negar la gran espiritualidad que tiene el cristianismo, hay muchas otras grandes manifestaciones que son altamente espirituales.
Partimos del principio de que todo el universo y los seres humanos estamos dotados de calidades físicas, mentales y espirituales. Estas cualidades actúan juntas e integradas, holísticamente.
Algunas veces podríamos pensar que una "faceta" se sobrepone a la otra, pero todo depende del lado y la profundidad con que se vea, se analice o se use. Por ejemplo, una pelota de básquetbol es muy importante por su parte externa, pero ésta no tiene ningún sentido y utilidad si no la inflamos y jugamos con ella.
Nuestros valores
Lo espiritual es el valor o valores que le imprimimos a la vida, naturaleza y a nuestros actos. Hay muchos tipos de valores: familiares, sociales, religiosos, patrióticos, estéticos, ecológicos, económicos, entre otros.
Si nosotros actuamos integralmente dándole a cada uno su peso, es decir, a lo físico, a lo mental y a lo espiritual obtendremos un producto de mejor calidad, duradero y con capacidad de buscar atracción.
Un padre de familia puede decir que es responsable porque cubre todas las necesidades de su hogar, sin embargo, puede que no cubra las necesidades de afecto verdadero, comunicación o amor. Por tanto, no aquilata el valor de ser un padre completo y posiblemente así será valorado y recordado.
Valores familiares: la adquisición de éstos inicia con la toma de conciencia y la necesidad de formar una familia. Implica muchos valores conexos, como la comunicación, capacidad económica, edad adecuada, amor, responsabilidad, planes a largo plazo, control personal, sexualidad, entre otras cosas.
Muchas personas encuentran en la familia la fuente de la espiritualidad. Toman la familia como su comunidad y su hogar como un templo. Esto es un gran valor espiritual. Igualmente hay hijos que visitan y cuidan de sus padres, teniendo ellos sus propias necesidades que cubrir. Esto constituye una gran espiritualidad y bendición para quienes lo practican.
Valor estético
Hay dos maneras de afrontar este valor: como artista o como contemplador. Hay personas que traen en su información genética las cualidades o el don para hacer cosas bellas. Si bien es cierto que se traen cualidades, no menos cierto son los esfuerzos, dedicación, sacrificios y penurias que pasan los artistas. Inclusive, a todo artista se le considera excéntrico, igual al santo, al padre abnegado o al héroe.
Valores religiosos: la humanidad siempre ha practicado el valor de lo religioso. Las diferencias son culturales: los chinos, japoneses e hindúes han sido y son altamente religiosos. Los griegos, cristianos e indígenas africanos y prehispánicos, no se diga. Por tanto, las diferencias están en las culturas y los tiempos. Hay personas que encuentran en su religión y fe el sentido de toda la existencia y la de otras dimensiones. Un religioso auténtico siempre es un ser venerable, admirable y que brinda amor, justicia y bondad.
Existen más valores como los modernos de la ecología, los revolucionarios y patrióticos, la solidaridad, la productividad, la educación, la salud, etc. También existen los desvalores o la no espiritualidad, es decir, lo oscuro, lo negativo, la maldad. Sin embargo, hablando de lo holístico, en toda acción llamada negativa está la semilla de lo positivo, en todo desamor puede resurgir el amor, en toda maldad la bondad. Para alcanzar estos niveles se necesita la meditación, oración y contemplación verdadera. Siempre podemos hacer crecer nuestra espiritualidad.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista y de acupuntura; masajes y sauna; reducción de peso, balance de energías, superación personal y productos. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al Lago. T. 244 2888 Cel: 861 7881 E-Mail: naturistas@mixmail.com