Mundo Oculto

Presidenciales 2006: el gran enigma

Cada partido para ganar, tarea titánica, casi mitológica, tendrá que hilar fino, yendo el mito de Dédalo y Ariadna, más allá de una metáfora

Arrellanados en un sillón contemplando a nivel gráfico el mapa nacional, cada líder de partido examinará desde su propio prisma lo que tiene y lo que no tiene, y lo que pretende alcanzar. Los comandos electorales de cada cuartel en alerta máxima desde estos momentos, también cada uno de los contendientes pensando en lo que piensa hacer el otro, y dónde dar el golpe estratégico.
El desplazamiento por el territorio nacional, las prioridades de acuerdo con resultados antiguos y recientes, los palmos a recuperar, los valladares a romper, las asperezas que se tengan que limar entre electores y candidatos, las estrategias publicitarias, la manipulación informativa, las encuestas amañadas, así como el dar un golpe contundente y definitivo que desborde los diques de la desconfianza. Los bloqueos mentales producto de los prejuicios ideológicos o de la propaganda negra o maniquea sobre las masas, pregonada muchas veces con furor fanático por el bando contrario.
Más allá de la metáfora
Cada partido para ganar, tarea titánica, casi mitológica, tendrá que hilar fino, yendo el mito de Dédalo y Ariadna, más allá de una metáfora. Convirtiéndose Teseo en el candidato, Ariadna en los arquitectos de campaña, y Dédalo en el equipo, el tejido del vértice a la base de la pirámide, cuyas características tendrán que ser trabajo en armonía, imaginación y pasión.
Para el Frente, al mando de 87 alcaldías que aglutinan a un 70% de la población, es un mapa de alta densidad demográfica, los astros advierten que establecerá alianza con la fracción Yatama de Brookling Rivera, siendo éste un golpe político fuerte para aspirar al Poder Ejecutivo. En la definición de una estrategia de campaña, los astros se inclinan por el manejo de los hilos conductores a su actual esposa Rosario Murillo.
Para los liberales (arnoldismo) les es vital evitar su desgrane y consolidar su voto “duro”, les conviene cuanto antes definir candidato, siendo más viable y positivo para el doctor Alemán las candidaturas de Ramiro Sacasa Jr. y Haroldo Montealegre.
Coordenadas de poder
Matiguás se ubica en la latitud 12º50’ latitud norte, y 85º 27’ de longitud occidental, es el centro geográfico de Nicaragua, desde ese lugar oloroso a corral y bosques, tanto la UNO, como el doctor Alemán y el actual presidente Bolaños desde 1990, vienen iniciando sus campañas electorales en dicha ciudad. Del centro a la periferia es un principio universalmente reconocido de expansión, desde la antigüedad se conoce, estimo que ésta es una coordenada de poder, y que la organización que allí se lance inicialmente, llevará puntos de ventaja sobre las demás.
De todas formas, Ometepe, por ser isla de dos volcanes, Masaya y Bluefields, paralelo 12º , Estelí, paralelo 13º, Puerto Cabezas y Bonanza, paralelo 14º, son lugares magnéticos.