Mundo Oculto

Yoga: salud y juventud

Las tensiones de la agitada vida moderna y las inadecuadas posturas corporales afectan nuestra salud, desgastándonos y haciéndonos envejecer prematuramente. El yoga es una manera de contrarrestar ese problema

El lamentable desperdicio de energía del individuo trae como resultado el envejecimiento antes de tiempo. El actual sistema de vida en el mundo acelerado y artificial ha aumentado enormemente el desgaste del cuerpo humano en las posturas inadecuadas del cuerpo, tensionando ligamentos, tendones, lo que conduce a una respiración incorrecta, dolor de espalda y de cabeza.
La respiración deteriorada superficial y con el diafragma poco activo resulta en una oxigenación y digestión pobres, lo que conlleva grandes malestares. La carencia de ejercicios adecuados ocasiona rigidez en los músculos, ligamentos y articulaciones, así como artritis y obesidad.
Una dieta inadecuada resulta también en obesidad, además de producir endurecimiento de las arterias, alta presión sanguínea y enfermedades del corazón. La piel pierde su elasticidad, los tejidos elásticos se degeneran, y todo el cuerpo se llena de arrugas.
La ansiedad y las preocupaciones alteran todo el sistema con enfermedades de origen emocional. El cuerpo se vuelve rígido, se seca y muere.
Limpia tu cuerpo
Tal como hemos visto, las posturas de yoga y la respiración adecuada limpian y estimulan el cuerpo humano de diferentes maneras, mejorando y regulando el metabolismo, armonizando las secreciones glandulares, eliminando las grasas, flexibilizando las articulaciones, estimulando la circulación, liberando la energía adicional; en definitiva, rejuveneciendo los órganos y sistemas del cuerpo, por ello el practicante de yoga siempre se ve y se siente más joven.
Existen posturas de yoga que no sólo mantienen la salud física, sino que también rectifican los distintos defectos de las glándulas endocrinas, eliminando las emociones perturbadoras, estados de estrés, y los desequilibrios mentales que pueden dificultar la concentración. Estas posturas deben ser orientadas por un experto, ya que los libros son sólo una orientación o documentación, y se puede incurrir en riesgos individuales.
Una de las técnicas más efectivas para la automaestría a través del pensamiento positivo es la meditación, demostrada ya por experimentos científicos, y la respuesta del organismo humano ante la meditación es justo la opuesta de su reacción ante el estrés: calma el sistema nervioso central, disminuye el ritmo cardíaco, reduciendo la presión sanguínea hasta en un 20 por ciento, así como la respiración hasta en la mitad de su ritmo normal.
El beneficioso descanso
A medida que todos los procesos del cuerpo se relajan, experimenta un estado de profundo descanso aún más profundo que durante el sueño, y se conserva y acumula para después mucha energía.
La persona incrementa su estado de alerta y se clarifica su mente, y la eficiencia física y mental mejoran sustancialmente después de meditar diariamente, sobre todo la fuerza de voluntad.
Toma nota
Yoguina Madhavii: terapeuta e instructora de yoga, miembro de la Organización Internacional ‘Ananda Marga”. Consultas particulares, talleres terapéuticos para empresas, profilaxis para embarazadas y clases de Hatha Yoga domiciliares. Además, enseña a elaborar e interpretar la Carta Astral o mapa de nacimiento. Te1f. 2483131.