Mundo Oculto

La alquimia: oro, plata y cobre

El oro es uno de los metales más preciosos utilizados en magia. Se creía que era el enlace más directo con el poder divino más elevado

Penélope

El oro ha sido deseado a través de los siglos por los magos que trataban de utilizarlo en sus trabajos mágicos, y algunos le añadían un hilo de oro a sus varitas para aumentar el éxito en sus encantamientos.
El oro está relacionado con el sol, y se ha utilizado para atraer riquezas, el respeto y el honor. Los talismanes hechos con este propósito a menudo se construían sobre discos dorados. El oro puro no puede manipularse para formar un objeto, ya que es demasiado blando.
Desde la antigüedad el oro y la plata se han utilizado en la joyería y para hacer objetos, mezclándolos en aleaciones, en los que se inscribían los símbolos apropiados correspondientes a la energía del sol.
Los alquimistas, entre los que se contaban diversos magos, a menudo buscaron la manera de crear oro partiendo de materiales más sencillos. Ésta era la leyenda que había detrás de la piedra filosofal y su capacidad de crear oro de la más alta calidad. Como muchos magos eran investigadores y a menudo estaban al servicio de personajes poderosos y ricos, la promesa de obtener una fortuna independiente de la de sus amos los animaba a buscar ese tesoro mágico que los liberaría de una vida de servidumbre o de pobreza.

La plata
Un cierto número de alquimistas creía en el refrán ocultista “como es arriba es abajo”, lo que significaba tanto para los alquimistas como para los magos, que los metales que provienen de la tierra o se fabrican mediante los procedimientos alquímicos o están relacionados con las energías de los cuerpos celestes.
La plata se utilizaba en talismanes relacionados con la Luna, que según Francis Barret, en El mago, tenía estos efectos: quien los lleve tendrá amigos, será una persona agradable, llena de alegría y respetada, eliminará de la persona toda malicia y mala voluntad; promoverá la seguridad en los viajes, incrementará las riquezas y la salud del cuerpo.
La plata simboliza la luz de la Luna, y a menudo se haya relacionada con la diosa, mientras que el oro simboliza la luz del Sol y la energía masculina de Dios. La plata se utiliza en rituales mágicos como metal para promover una energía armoniosa y el sentimiento de paz. El cáliz que en magia ritual corresponde a la energía femenina y a la diosa, a menudo está hecho de plata y se utiliza en las celebraciones que tienen lugar durante las fases lunares nueva o llena.

El cobre
El cobre corresponde a la energía de Venus, la diosa del amor, y se utilizó para decorar diversas herramientas ocultistas debido a su capacidad de conducir la energía psíquica y también el calor y la electricidad. Como el cobre se creía que estaba relacionado con el elemento tierra, un disco o una placa hecha de este metal algunos magos la situaban bajo su bola de cristal para ayudar a estabilizar su energía.
El cobre posee energías tanto de atracción como de protección. Se dice que el cobre tiene grandes propiedades curativas, muchos creen que llevar algo de cobre cerca de una articulación va a aliviar los síntomas del artritis. También se cree que tiene la capacidad de aliviar los calambres, y si se lleva cerca del hígado, puede ayudar al viajero a superar el mareo.

Toma Nota:
* Textos de estudio de Penélope. Parapsicóloga con más de 30 años de experiencia. Especialista en la interpretación del tarot y las cartas de los ángeles. Atiende de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a cinco de la tarde, previa cita. Teléfonos: 2897207 / 8458114, Managua.