Mundo Oculto

Reflexiones sobre la muerte

Grandes maestros budistas nos han dicho que la muerte es una parte natural de la vida que todos debemos afrontar tarde o temprano

Ante la muerte debemos adoptar dos actitudes, o bien elegimos no pensar en ella, o bien podemos hacer frente a la perspectiva de nuestra propia muerte, reflexionando con claridad sobre ella y tratando de reducir al mínimo el sufrimiento que puede producir. Sin embargo, con ninguna de estas actitudes podemos llegar realmente a vencerla.
Nos sugieren contemplar la muerte como un proceso normal, una realidad que es mejor aceptar, pues ha de ocurrir en tanto permanezcamos en esta existencia terrenal. Si sabemos que no podemos eludirla, no vamos a encontrar sentido de preocuparse por ella. Pero como la muerte es imprevisible, ya que ignoramos cuándo o cómo ocurrirá, resulta sensato tomar ciertas precauciones antes de que se produzca realmente.
Es evidente que a la mayoría de nosotros nos gustaría tener una muerte apacible, pero también está claro que no podemos esperar una buena muerte si nuestra vida ha estado llena de violencia, si nuestra mente ha estado agitada por emociones como la ira, el apego o el miedo. Por lo tanto, si deseamos morir bien, hemos de aprender a vivir bien; manteniendo la esperanza de un ocaso apacible, debemos cultivar la paz en nuestra mente y en nuestra manera de vivir.
Desde el punto de vista Budista, la experiencia real de la muerte es muy importante. Aunque el cómo y el dónde vamos a renacer viene generalmente determinado por fuerzas kármicas, nuestro estado mental en el momento de la muerte puede influir en la calidad de nuestro próximo renacimiento.
La negación ante la muerte
A pesar de los éxitos tecnológicos, nosotros los occidentales carecemos de una verdadera comprensión de la muerte, de lo que ocurre durante y después de ella. En el fondo de nuestro corazón negamos la muerte y creemos que significa aniquilación y pérdida. Esto quiere decir que la mayor parte de la gente o bien la niega o bien vive aterrorizada por ella. El mero hecho de hablar sobre la muerte se considera morboso, y muchas personas creen que al mencionarla se corre el riesgo de atraerla. Todas las tradiciones espirituales del mundo sustentan que la muerte no es el final. Todas nos dicen que hay otra vida, lo que nos infunde un sentido sagrado a esta vida que estamos llevando ahora. Pero, a pesar de sus enseñanzas, la sociedad moderna es en gran medida un desierto espiritual en el que la mayor parte de la gente imagina que esta vida es la única que existe. Carentes de toda fe auténtica en una vida posterior, muchas personas llevan una vida en último término desprovista de sentido.
Los desastrosos efectos de esta negación de la muerte van mucho más allá del individuo y afectan a todo el planeta. Debido a la creencia en que ésta es la única vida, la gente moderna no ha desarrollado una visión a largo plazo. En consecuencia, no hay nada que les impida devastar el planeta para sus propios fines inmediatos y vivir de una manera egoísta que podría resultar fatal para el futuro. Si sabemos de corazón que hay una vida después de ésta, nuestra actitud ante la vida será distinta y tendrá un claro sentido de la moralidad y la responsabilidad personal.
Podemos concluir que si estamos preparados para enfrentar a la muerte podremos lograr mucho en la vida, así como en el momento mismo de la muerte podemos encontrar la posibilidad de una libertad asombrosa e ilimitada, por ello es prudente que empecemos a llevar un camino espiritual ahora mismo.Si cumplimos con esto lograremos una libertad que nos permitirá elegir nuestra muerte y, por ello, elegir nuestro renacimiento. Para la persona que se ha preparado y ha practicado, la muerte llega no como una derrota, sino como un triunfo, el momento más glorioso que corona la vida.
Si querés profundizar sobre este tema, asiste este miércoles 28 de junio a las 6:145 pm al ciclo de enseñanzas que se está dando en el Centro Budista Bodhichita
Toma nota
Próximas actividades
TViernes 23, 6:30 pm. Charla mensual, tema: ¿Problemas u oportunidades?
TSábado 24, 3:00 pm. en la Casa de la Cultura, en Masaya. Enseñanza y meditación sobre el libro “8 Pasos a la Felicidad”
TDomingo 25, 9:30 pm. Lama Chopa, oración al Guía Espiritual
TMartes 27, 4:00 pm. Enseñanza y meditación sobre el libro “Transforma tu vida”
TMiércoles 28, 6:15 pm. Ciclo de enseñanzas. Tema La muerte e impermanencia.
Centro Budista Bodhichita, miembro de la Nueva Tradición Kadampa, Unión Internacional de Budismo Kadampa. De la estatua de Montoya, 1c. abajo, ½ al lago. Teléfono 268-2541 centrobudistanic@yahoo.com.mx