Mundo Oculto

Breves reflexiones sobre la fe

En los artículos anteriores habíamos iniciado explicaciones sobre las prácticas espirituales del camino budista hacia la felicidad, explicamos sobre el sentido del honor y la consideración a los demás, ahora proseguiremos con algo muy indispensable en todo camino espiritual. La fe

¿Que es la fe? Nuestro Guía Espiritual Gueshe Kelsang Gyatso nos dice que “la fe una mente virtuosa por naturaleza cuya función principal es contrarrestar la percepción de faltas en el objeto observado”. Es un factor imprescindible en lo espiritual.
Si carecemos de fe, aunque estudiemos mucho, conozcamos las enseñanzas más profundas, demos charlas, participemos con mucha destreza en debates, entre otras cosas. No vamos poder llevar a la práctica el Dharma (las enseñanzas de Buda). La fe nos acerca al Dharma, la práctica nos hace permanecer en ellas.
Sin fe nuestra mente sería como una semilla vencida o quemada que nunca podrá germinar ni producir frutos. Sin fe no vamos a poder controlar nuestra mente y además, nunca llegaremos a alcanzar realizaciones espirituales dado que la fe en las enseñanzas espirituales es lo que nos motiva o nos induce a generar la intención de practicarlas y esta intención es lo que a su vez nos da el empuje necesario para hacer los esfuerzos necesarios que nos hagan avanzar hasta lograr las metas que nos hayamos propuesto.
Más que creer
La fe consiste en algo más que creer en algo. Sin fe todo lo que percibimos es mundano, no podremos ver más allá de este mundo imperfecto y ordinario que habitamos, ni tampoco imaginar que existan seres, mundos y estados mentales puros y sin faltas. La fe es como los ojos que nos permiten percibir los mundos puros que están más allá del samsara (nacer, morir y volver a nacer sin principio ni fin).
El tener algunos conocimientos espirituales y no poseer fe puede ser causa de acumular karma negativo, y más aún, si teniendo alguna posición espiritual (obviamente sin fe) se utiliza para el propio beneficio económico o para incrementar la reputación, el poder, la autoridad política, etc.
La fe es un don invaluable que viene del buen karma acumulado con nuestras acciones virtuosas, lo podemos incrementar o perder, o bien lograrlo si carecemos de este privilegio. Las enseñanzas budistas nos explican que hay tres clases de fe: creyente, admirativa y desiderativa.
Nuestra fe es creyente cuando consideramos que la práctica espiritual es lo más importante en nuestra vida.
Admiración por el maestro
Nuestra fe es admirativa cuando por ejemplo, reconocemos las buenas cualidades de nuestro Guía Espiritual y de sus enseñanzas, sentimos admiración por él y por lo que nos enseña, logrando con este reconocimiento que nuestra mente se vuelva clara y lúcida y se libere de distracciones y pensamientos negativos. Esta es la fe pura de corazón y la generamos cuando tenemos profundo respeto por un objeto o persona que consideramos especial o beneficiosa.
Y nuestra fe es desiderativa cuando basados en estas dos clases de fe, deseamos con sinceridad poner en práctica las enseñanzas espirituales y lograr en ello la felicidad permanente, lograr la iluminación o el estado de la Budeidad.
Nuestros maestros nos enseñan que todas las experiencias espirituales ya sean estas grandes o pequeñas dependen de la fe. Y nos aconsejan para cultivar y aumentar nuestra fe, leer y escuchar las enseñanzas espirituales de manera especial pensando por ejemplo: “las enseñanzas son la medicina suprema para superar la enfermedad de las perturbaciones mentales, si yo tomo esta medicina podré curarme de los sufrimientos y lograr la felicidad” razonar de esta manera aumenta nuestra fe y sabiduría. Razonar así nos facilita poner en práctica las enseñanzas.
En el Centro Budista Bodhichita encontrará enseñanzas y practicas espirituales puras que ayudan al desarrollo espiritual y por ende a alcanzar mayor paz interior e incrementar la compasión por los demás que es la base de los logros espirituales.
Toma nota de nuestras próximas actividades
* Viernes 2, 6:15 pm: Powa, practica budista para ayudar a los difuntos
* Sábado 3, dos actividades: 2:30 pm Charla conociendo el budismo y cuentos infantiles budistas para niños
* Martes 6, 4:00 pm: Meditación en las enseñanzas del libro “transforma tu vida”
* Miércoles 7, Primera conferencia del ciclo de enseñanza básicas budistas, tema ” vidas pasadas y futuras”
Centro Budista Bodhichita, miembro de la NTK. Unión Internacional de Budismo Kandampa. De la estatua de Montoya, 1c. Abajo, ½ al lago. Teléfono 268-2541 centrobudistanic@yahoo.com.mx