Mundo Oculto

El camino budista hacia la felicidad


Muchas veces nos preguntamos qué significa el camino budista y cómo llevarlo a la práctica y cuál es el método para desarrollar las buenas cualidades que nos indican las enseñanzas de Buda.
Para lograrlo, Buda nos dejó sus consejos personales, mostrándonos el camino para encontrar la felicidad duradera y la paz interior suprema, a través de: el estudio sistemático, (ya sea leyendo o escuchando a los maestros), la contemplación y meditación de las enseñanzas y, sobre todo, llevándolas a la práctica en lo cotidiano. Este proceso de estudiar, contemplar, meditar y practicar se hace entre oraciones y súplicas a los seres sagrados que bendigan nuestra mente, para poder lograrlo.
Autoexamínate
Para llevar a la práctica las enseñanzas nos preguntamos ¿cómo nos han beneficiado en lo personal estas enseñanzas?, ¿cuál ha sido el mensaje recibido?, ¿de qué manera nos es útil lo aprendido y cómo llevarlo a la práctica en la vida cotidiana?. El proceso está encaminado a apoyarnos en la transformación de nuestra mente, que nos permita comprender el origen de nuestros sufrimientos y cómo realizar acciones virtuosas dirigidas a obtener la felicidad para mí y para los demás. De esa manera damos sentido a lo que estudiamos. Solamente así llevamos al corazón la esencia de las enseñanzas. Las conclusiones a las que llegamos con el estudio y la meditación pueden ser diversas, es por esto que el Budismo requiere, además de capacidad intelectual, contar con suficiente sabiduría que nos permita desarrollar buenas cualidades, siendo el compromiso más importante de los budistas no dañar a los demás. Para lograr esa sabiduría pedimos bendiciones y nos esforzamos en hacer todos los días con gozo nuestras prácticas.
El camino budista nos lleva de gozo a gozo al encuentro con la felicidad duradera. Nos enseña cómo controlar y transformar nuestra mente. Nos enseña que lo fundamental es amar y ayudar a los demás, eso es más importante que nosotros mismos, que nuestro mundo externo.
La puerta del budismo
Lo que distingue al budismo es la práctica del refugio, es la puerta de entrada del camino Budista. Esta práctica significa refugiarnos en las Tres Joyas: la Joya del Buda, la Joya del Dharma (enseñanzas / protección) y la Joya de la Shanga (la comunidad budista).
Refugio significa en el budismo lo mismo que dice el diccionario. Todos buscamos refugio, protección, seguridad, de diversas formas (en los amigos, familia, trabajo, algunos de forma equivocada en el alcohol, drogas, sexo, etc.), y lo hacemos para olvidarnos del sufrimiento, porque somos vulnerables al dolor. Generalmente esto no funciona, no nos deja beneficios ni nos brinda felicidad y algunas veces nos ocasiona más sufrimientos.
Sería conveniente reflexionar en ¿cómo buscamos cada uno de nosotros refugio?...Buda dijo: “Sólo necesitamos dos cosas”: Entender cuál es la causa del sufrimiento, del dolor y abandonarlas.
Entender cuáles son las causas de la felicidad. Así nos protegemos nosotros mismos y a los demás. En el Centro Budista Bodhichita podrá encontrar las enseñanzas que nos permiten conocer las causas del sufrimiento y de la felicidad y cómo abandonar las primeras y lograr las segundas.
Toma nota
Nuestras próximas actividades:
Viernes 12 - 6:15 pm. Powa para los difuntos
Sábado 13 - 3:00 pm. Masaya, en la Casa de la Cultura, meditación y enseñanzas
Martes 16 - 4:00 pm. Lectura y meditación del libro “Transforma tu vida”
Miércoles 17, 6:15 pm. Oración por la paz del mundo, tema de meditación: Reconocer a todo los seres como nuestra madre.
Centro Budista Bodhichita, miembro de la Nueva Tradición Kadampa, Unión Internacional de Budismo Kadampa. De la estatua de Montoya, 1c. abajo, ½ al lago. Teléfono 268-2541 centrobudistanic@yahoo.com.mx