Mundo Oculto

Jack “El Destripador”, el peor británico del milenio

El hombre que degolló y destripó a al menos cuatro prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel, en un caso todavía no resuelto y que continúa planteando enigmas a sus investigadores

Jack “El Destripador”, asesino en serie, ha sido elegido por los lectores de la revista “BBC History” como el peor británico del milenio, de una lista de diez candidatos elaborada por historiadores, la cual también incluía a traidores y mentirosos.
Con un 24 por ciento de los votos, el misterioso asesino del siglo XIX quedó muy por delante del segundo villano de los últimos mil años, el arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, que le siguió con un 11 por ciento.
En 1888, Jack “El Destripador” degolló y destripó a al menos cuatro prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel, en un caso todavía no resuelto y que continúa planteando enigmas a sus investigadores.
Becket es otro tipo de criminal, éste fue quien, en el siglo XII, dividió a Inglaterra al enfrentarse al rey Enrique II, en un intento por acaparar más poder para la Iglesia.
El tercero más votado de la lista fue Eadric Streona (muerto en 1017), consejero del rey Aethelred II, quien traicionó al país al cambiar de bando cuando el rey danés Cnut invadió Inglaterra en 1015.
En cuarta posición quedó el rey Juan (1167-1216), quien asesinó a su sobrino, Arturo de Bretaña, en la pugna para acceder al trono, tras la muerte de Ricardo Corazón de León.
Un soplón
El peor villano del siglo XVI, Lord Rich of Leighs (1496-1567), quedó en quinto lugar en el sondeo. Éste testificó contra Sir Thomas More y contra el obispo John Fisher, bajo el reinado de Enrique VIII. Sus declaraciones provocaron la ejecución de ambos.
El sexto peor británico del milenio es Titus Oates (1649-1705), quien fue encarcelado por perjurio, tras inventar una supuesta trama de los católicos para matar al rey Carlos II. Su mentira propició la ejecución de decenas de personas inocentes.
Un príncipe “carnicero”
En séptima posición quedó el príncipe Guillermo Augustus, Duque de Cumberland (1721-65), apodado “El carnicero”, por su falta de misericordia en la batalla de Culloden (1746) contra el aspirante escocés al trono, Carlos Eduardo Stuart.
Después de Augustus, los lectores votaron al arzobispo de Canterbury, Thomas Arundel (1353-1414), quien en el siglo XIV persiguió al grupo de los Lollards, por su campaña para reformar la Iglesia católica.
El traidor Hugh Despenser (muerto en 1326), que fue ejecutado tras convertirse en uno de los hombres más ricos del siglo XIV, cuya fortuna la obtuvo al eliminar a sus enemigos y confiscar sus tierras, quedó noveno en la encuesta, por delante de Oswald Mosley (1896-1980), fundador de la Unión Británica de Fascistas en 1932, que quedó en último lugar.