Mundo Oculto

“Otro Dios es Posible”

Una serie de 85 mini capítulos que cuestiona las influencias que empañan las enseñanzas del mensaje divino

Rafael Lara

América Latina vive una visión fatalista creada a través de los jerarcas religiosos con la vida de los mortales a manos del capricho divino y un Dios, al que únicamente se le imagina como masculino, ideas que serán cuestionadas en la serie radial “Otro Dios es Posible”.
Los cuestionamientos son planteados por José Ignacio López Vigil (de visita en Nicaragua) y su hermana María López Vigil, periodista, editora y jefa de redacción de la revista Envío, quienes recientemente finalizaron los guiones.
“La serie trata de múltiples temas religiosos, desde el análisis de los dogmas hasta una nueva comprensión del compromiso cristiano. Esto se planteará en 85 capítulos de 5 minutos de duración”, nos dice José.
La trama de la serie conjuga elementos de dramatización como forma introductoria. Se plantea la segunda venida de Jesús a la tierra, quien regresa para conocer qué hizo la gente con su mensaje después de 2000 años, y una periodista de Emisoras Latinas (ficticia) que lo entrevista para conocer su punto de vista.
Antes condenado
Esta no es la primera vez que los hermanos López se involucran en esta temática. A finales de los setentas escribieron la radionovela “Un Tal Jesús”, condenada por círculos religiosos latinoamericanos y prohibida por el episcopado, incluyendo el de Nicaragua. Esto por considerarse blasfemo. Sin embargo se distribuyó en otros países y se transmitió en emisoras cristianas y no cristianas de la región.
Antes, sacerdote jesuita y estudioso de la Biblia, José Ignacio López Vigil nació en Cuba, ostenta nacionalidad española, vivió muchos años en Ecuador, en Nicaragua y ahora radica en Perú.
Este especialista es uno de los fundadores de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), es productor y capacitador en radio, fundador de la ONG Radialistas Apasionados y Apasionadas, con sede en Lima, Perú.
Con su experiencia ha escrito varios manuales de radio entre los que destaca: “Manual urgente de radio para radialistas apasionados y apasionadas”, “Ciudadana Radio”, además de “Un tal Jesús”. Entre sus tantas ocupaciones ha dictado conferencias en países de Centro y Sur América.
Desmenuzando los dogmas
En los próximos tres meses tiene planificado hacer la dramatización en radio de “Otro Dios es Posible”, el cual se subirá a internet (www.untaljesus.org) y, posteriormente, se publicará como un libro.
“Creo que levantará muchas críticas, pues debatiremos el mito de Adán y Eva, iniciando con que el hombre es el primero en ser creado y, a pesar de ser la mujer quien da a luz, hacen parir a Adán sacando a Eva de la costilla masculina, como una forma de consolidación de patriarcado”.
López señala que analizarán la perversa visión de poner a la mujer como la villana de la historia bíblica, como incitadora del pecado y la rebeldía; mientras el hombre queda totalmente exculpado, una justificación del machismo, y para la represión sexual”.
“Ese es uno de los capítulos. Te podría hablar de muchos otros de los mil y un disparates que nos han metido en la cabeza y las confusiones que la gente tiene, comenzando por si preguntas ¿quién fue el fundador de la Iglesia Católica?, te dirán que fue Jesús; sin embrago fue el emperador Constantino en el siglo IV d.C., quien rigió las reglas del catolicismo e impuso dogmas fundamentales como la Santísima Trinidad”.
Nos comenta que cada capitulito trata de abordar el tema de manera provocativa, pero desde una fundamentación histórica seria.
“Tanto mi hermana como yo tenemos muchas fuentes de información, estudios sobre la Biblia y sobre teología, que nos permiten respaldar nuestras afirmaciones. Ya tenemos los libretos, pero todavía faltan correcciones y validaremos el estilo. Esperamos que a más tardar en mayo se haga la producción y en junio, la publicación”.
López comenta que el objetivo de la serie es romper con visiones fatalistas y concepciones genéricas o machistas, buscando otra forma de comprender la religión, con equidad y respeto.