Mundo Oculto

Pirámides bajo un lago de China

Tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas bajo el lago Fuxian

Pekín/EFE
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas bajo el lago Fuxian, en la provincia sureña de Yunnan, informó la radio estatal.
Imágenes submarinas obtenidas por el equipo muestran un conjunto arquitectónico de al menos 2,4 kilómetros cuadrados y compuesto en total de ocho edificaciones principales, tres de las cuales están dispuestas en pisos unidos por escalinatas al estilo de las pirámides latinoamericanas.
Una de ellas tiene forma circular y cuenta con una base de 37 metros, mientras que las otras dos, de mayor altura, están conectadas entre sí por un corredor de piedra de 300 metros de largo.
Los especialistas consideran que el conjunto arquitectónico es obra de una civilización antigua que vivió hace aproximadamente 2.000 años, en tiempos de las dinastías Qin y Han, las primeras que unificaron y gobernaron el país.
El equipo de arqueólogos asentado en el lago Fuxian, el segundo más profundo del país, ha descubierto diferentes vestigios que parecen confirmar la existencia de una ciudad antigua sumergida bajo sus aguas.
Según algunas teorías, podría ser Yuyuan, desaparecida misteriosamente hace cientos de años y citada en los estudios del historiador clásico chino Han Shu.

Sospechan hay pirámides en Europa
Semir Osmanagic, un arqueólogo de Bosnia, ha examinado pirámides ocultas en las montañas de El Salvador, México y Perú, y sospecha que hay algo parecido en las alturas que dominan este poblado en el centro de Bosnia.
“Todos los elementos están: cuatro laderas simétricas apuntando a los cuatro puntos cardinales, una cima plana y una entrada”, dice, contemplando la colina de extraña configuración.
Hasta ahora, no se ha descubierto ninguna pirámide en Europa, y no hay indicios de que alguna antigua civilización haya intentado construirlas.
Pero Osmanagic, que ha pasado los últimos 15 años estudiando las pirámides de Latinoamérica, sospecha que aquí hay pirámides.
“Ya hemos desenterrado bloques de piedra que creo fueron construidos para cubrir la pirámide”, sostiene. “Hallamos un pasillo de entrada pavimentado y túneles subterráneos. No hay que ser experto para darse cuenta de lo que hay aquí”.
Osmanagic, de 45 años y ahora residente de Houston, Texas, está financiando de su propio bolsillo las excavaciones en la colina Visocica, de 645 metros de altura en las afueras de Visoko, a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, Sarajevo.