Mundo Oculto

Simbolismo de los adornos de Navidad

Todos los adornos que sirven para adornar los árboles de Navidad guardan un significado especial relacionado con la natividad de Cristo o con la conmemoración de la Navidad

A continuación te describimos los adornos más significativos, explicándote su origen o su significado.
Coronas: las coronas navideñas son signo de dignidad y poder. Acostumbran a ponerlas en la entrada de la casa para mostrar la dignidad de la familia que la habita. Pero la corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene además raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad.
Figuras de ángeles:
Los ángeles simbolizan el amor, la bondad y la misericordia. Ellos son los encargados de fungir como mensajeros entre el cielo y la tierra. En esta época se conmemora la aparición del Ángel Gabriel a María. Al Ángel Gabriel lo conocemos como el Ángel de la Anunciación, pues le anunció a María que había sido escogida para que diera a luz al hijo de Dios.
Estrellas: nos recuerdan a la estrella que guió a los Reyes Magos, desde Oriente hasta el pesebre en el que se encontraba Jesús. Los Reyes Magos sabían que esa luz anunciaba la llegada del Mesías y el nacimiento de una nueva era, por ello las estrellas simbolizan para nosotros la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor.
Velas: según se relata en las escrituras, la Virgen María alumbró a Jesús en un pesebre, sin luz alguna. Por esto, en muchos hogares se prenden velas y faroles, en puertas y ventanas para conmemorar aquella fecha tan señalada. Pero también desde tiempos primitivos se encendían en las largas noches de invierno para ahuyentar a los malos espíritus. Hoy las velas representan un elemento capaz de iluminar, purificar y fecundar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.
Campanas: al igual que las velas se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus. Para los cristianos hacen un recordatorio a la oración y a la meditación.
El muérdago: para los antiguos Druidas, sacerdotes y magos Celtas, el muérdago era una planta mágica que utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, así como para ayudar a las mujeres a la concepción y hasta para hacerse invisibles. Con los años, esa creencia de poderes mágicos fue pasando de generación en generación y se cree que fueron los italianos quienes por primera vez anunciaron el poder que esta planta tiene en el amor. Según la leyenda, en época de Navidad, si te encuentras debajo de un muérdago deberás darle un beso a la persona amada para que corras con mucha suerte y amor eterno.
Los colores de la Navidad (rojo y verde): el verde es el color que tiene el árbol de Navidad, y el rojo es el color característico de Papá Noel. Estos colores se conjugaron para simbolizar el nacimiento de Cristo y la llegada de días llenos de felicidad y regalos.
Botitas, medias o calcetines: la leyenda dice que el Viejo Pascuero vio muy triste a un campesino en su humilde hogar y le tiró por su chimenea una reluciente monedita de oro y que ésta cayó en su media roja que estaba colgada cerca del fogón. La primera mención que se hizo de estos elementos de Navidad fue a finales del siglo XIX, cuando el ilustrador Thomas Nast las retrató en algunas de sus obras pictóricas. Por ello dejamos nuestras botitas con la alegórica esperanza de que Papá Noel deje caer alguna monedita en la bota de alguno de nosotros.
Manzanas, bolas y zuecos: Las manzanas, casi siempre de color rojo, representan un elemento mágico dotado de capacidad propiciatoria para lograr la abundancia de todo aquello que nos es imprescindible: salud, dinero, paz, amor, etc. Las bolas y los zuecos son igualmente trucos propiciatorios ancestrales.
Toma nota
Textos de lectura de profesora Grahasta, consejera espiritual con especialidad en: lectura de Baraja Española, limpias de personas, casas y negocios y gran surtido de baños, amuletos, velas, talismanes, riegos y todo tipo de productos esotéricos. Reserve con tiempo el Baño Especial de Navidad y Año Nuevo, para limpiar su casa o negocio de toda negatividad y para entrar con buen pie a 2006.
De la iglesia Santa Ana 3 cuadras al sur, mano izquierda (Casa Grahasta) Managua-Nicaragua.
Teléfono para citas: 254-7268
Grahasta@ibw.com.ni
www.profesoragrahasta.com