Mundo Oculto

Luces sobre la virgen

Cuenta la leyenda que unos pescadores avistaron raras luces en su embarcación y se refugiaron en una cueva en dirección a donde está la estatua, y que dicha luz los alumbró formando la silueta de una hermosa mujer

Recientemente, en marzo de 2004, se han venido a realizar pequeñas vigilias en las cercanías de la playa denominada como Playa Santa en Guanica, un pueblo al suroeste de Puerto Rico.
Nos dimos cita al lugar y notamos que la estructura de la estatua de la virgen está deteriorada, pues lleva muchos años en el lugar. Cuenta la leyenda que unos pescadores avistaron raras luces en su embarcación y se refugiaron en una cueva en dirección a donde está la estatua, y que dicha luz los alumbró formando la silueta de una hermosa mujer.
Desconocemos si en sus cercanías haya habido personas ahogadas, pero sí sabemos que dicha playa ha reportado ahogados anteriormente. Es anónimo el autor de dicha estructura y su finalidad, pero sí se comenta que desde que está la virgen allí pescadores antes de irse a su tarea se encomiendan a ella, otros no se atreven a acercarse al lugar.
Lo cierto y lo que mueve esta investigación es que otras luces de diversos colores han sido observadas en la cercanía.
Algunos acuden a rezarle desde la orilla, mientras otros sólo los mueve la curiosidad. Pensamos que debido a esta imagen se bautizó dicha playa como Playa Santa, como así se le conoce.
Mientras tanto, el enigma de la estatua permanecerá por mucho tiempo. Pero llegar a ella no es tan fácil. Se ve desde la orilla, pero hay que cruzar un pedregal bastante peligroso, y en dirección de la estatua el agua es profunda.
No es recomendable llevar nenes a tocarla por lo peligroso de su ubicación, y aun muchos de los adultos temen llegar a ella por sus múltiples leyendas, aunque la gran mayoría piensa que es de bendición tenerla allí, por lo cual ha durado décadas en dicho lugar.
¿Qué misterio envuelven los nuevos avistamientos sobre la imagen? La investigación está en pie. Las conclusiones no se pueden todavía ofrecer. El arco simboliza por dónde pasaron a refugiarse los primeros testigos, sería que vieron un arco de luz en aquel tiempo o simplemente es un detalle aislado. De todas maneras, el misterio sigue allí y la verdad completa se desconoce totalmente.
Redactado por el profesor Reinaldo Ríos, Tomado de www.actosdeamor.com