Mundo Oculto

Consejos de corazón de Atisha

Vivencias de la Shanga durante el retiro y de la Iniciación de bendiciones Buda Vajrasatva

Anterior y durante la visita de la venerable Guen Kelsang Kunsang, Directora Espiritual en Méjico de la NTK (Nueva Tradición Kadampa Miembro de la Unión Internacional de Budismo Kadampa) publicamos varios artículos que informaban y explicaban las actividades que se realizarían, cómo sus enseñanzas podrían ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, de los invaluables méritos y bendiciones podríamos obtener.
Ahora al finalizar, queremos compartir con nuestros lectores el sentir de algunos participantes considerando que sus valiosas opiniones nos motivan a querer conocer más del Dharma (las enseñanzas budistas y su puesta en práctica):
“Estoy muy contento y agradecido. Este retiro sobre los "Consejos de Corazón de Atisha" me ha mostrado y confirmado que la Verdad es Una, independientemente de la religión o la manera de buscarla que cada quien utilice. Lo importante para mí no es el recipiente, sino el contenido y lo más maravilloso es que la maestra Guen Kelsang Kunsang, como instrumento de sabiduría y compasión de los sagrados Budas, me dio la llave para sanarme, me puso frente a un espejo, yo mismo soy la llave, en mis manos está la decisión de elegir entre seguir sufriendo en este océano de banalidades o liberarme y ser feliz”.
“De los Consejos del corazón de Atisha” he de decir que considero que son tan valiosos que me ha quedado claro la importancia y responsabilidad de tener esta vida y que tengo que valorarla de tal manera que no queda más opción que vivirla con moralidad aprendiendo a controlar mi mente de sus perturbaciones que son muchas, ya sea que profundice mis niveles de compromiso con el budismo o no. Me resultaron unas enseñanzas sumamente concientizadoras. Agradezco una vez más la oportunidad de poder asistir a ese retiro.
Buena oportunidad para purificar faltas
“Tanto el retiro como la iniciación fueron una gran oportunidad de purificar las faltas que he cometido en esta vida y en las vidas pasadas. Realizo que necesito a la Shanga (la comunidad budista o practicantes budistas) para crecer espiritualmente, antes creía que el Centro era algo ajeno a mí, ahora me doy cuenta que yo soy parte del Centro. Me doy cuenta que necesito practicar a diario, meditar, hacer oraciones. Decía que no podía asistir por esto y por lo otro, ahora sé que eran pretextos, de no haber venido me hubiera perdido de una experiencia preciosa y necesaria para mi crecimiento espiritual. Antes me sentía como “estancada” ahora siento que empiezo a “circular” estoy comprendiendo qué tengo que hacer para evitar las acciones indebidas, cómo acumular méritos, cómo recibir bendiciones.”
“Descubrí que las enseñanzas nos dicen de manera ordenada cómo aprender a liberarnos realmente del sufrimiento transformando nuestra mente perturbada a una mente feliz y de paz. Si tengo momentos de la felicidad es temporal y se debe a la bondad de mi Guía Espiritual, porque en el samsara (renacimientos sin control) no hay felicidad verdadera. Sé que no es fácil seguir las enseñanzas, pues tenemos mucha familiaridad con nuestras perturbaciones mentales, pero estoy dispuesto a trabajar fuertemente para lograr controlar mi mente”.
Crecimiento espiritual
“Ésta ha sido una hermosa jornada de crecimiento espiritual que nos ayuda a visualizar y llevar mejor el “camino”. Además me permitió conocer amigos espirituales y poner en práctica las enseñanzas y así mejorar mi vida cotidiana”.
“Para mí, fue un despertar espiritual, aprendí que debo desprenderme de los apegos y lo más importante es que conocí de la “vacuidad” (los fenómenos no tienen existencia inherente), trataré de profundizar en esa enseñanza, porque entiendo que es la forma de crecer espiritualmente.”
“Estoy muy alegre, contenta, porque ahora siento que puedo mejorar mi práctica, estoy siendo más generosa y amorosa, siento que ahora puedo entender mejor cómo puedo ayudar a los demás. Es decir, he cambiado bastante después de este retiro y de la iniciación. Sé que con esfuerzo, poniendo en práctica las enseñanzas y en dependencia de los méritos que haya ganado, puedo lograr en esta vida salir del samsara”.
“Las enseñanzas budistas son de una profundidad insospechable que tocan lo más profundo del corazón de un ser humano”.
“Las actividades especiales y sagradas que Guen Kelsang Kunsang imparte durante sus visitas a nuestro país constituyen el mayor tesoro que podemos tener. Las enseñanzas nos permiten familiarizarnos con la visión budista, entender que el sufrimiento y la felicidad son estados mentales y por lo tanto no dependen de las circunstancias, que estimar a los demás es la forma de liberarnos del egoísmo, la fuente del sufrimiento. Las bendiciones del Buda Vajrasatva nos ayudarán a “limpiar” de nuestro continuo mental las huellas dejadas por las acciones indebidas que nos impulsan a seguir cometiéndolas y por lo tanto a sufrir sus efectos”.
Tome nota
Nuestras próximas actividades: sábado 3 - 2:30 pm. Dos actividades: Presentación del Budismo y Cuentos budistas para niños. Martes 6 - 4:30 pm. Lectura y meditación sobre el libro “Transforma tu vida”. Jueves 8 - 10 am. Homenaje a Tara, emanación femenina de Buda. Centro Budista Bodhichita, Miembro de Unión Internacional de Budismo Kadampa. Teléfono: 268 2541, centrobudistanic@yahoo.com