Mundo Oculto

Jean-Michel Thibaux y los orígenes del "Código Da Vinci"

El escritor francés ha desgajado en su última obra: "El secreto del Priorato de Sión" la inspiración del conocido best seller. Tras un estudio de la zona de Rennes-le-Château nos descubre parte de la historia del Priorato de Sión y la historia de un sacerdote que se convirtió en el hombre más rico de la comarca

EFE-Reportajes

El fenómeno literario de los últimos años ha sido, sin duda, "El código Da Vinci". La historia que nos relata Dan Brown en su apasionante relato está basada en parte en un acontecimiento que ocurrió en la localidad francesa de Rennes-le-Château, en el departamento de Aude, entre 1885 y 1909.
Allí vivió y ejerció como párroco Francois-Bérenger Saunière (1852 - 1917). Un cura muy particular que, según se dice, encontró en su iglesia un tesoro que provenía de los visigodos y unos documentos que podrían confirmar la rama del supuesto descendiente de Jesucristo, la trama que siguió el famoso best seller de Brown . Lo que se sabe con seguridad es que el sacerdote fue acusado de corrupción y dimitió como párroco.
Una historia en la que el sacerdote y protagonista es un pecador carnal que convive con su criada, que es amante de una afamada cantante de ópera de la época, íntimo amigo de un alquimista judío y que se convierte en el hombre más rico de la región. Con conjuras, asesinatos y ... el diablo Asmodeo.
Con estos elementos, el escritor francés Jean-Michael Thibaux (Toulon, Francia, 1949) ha conformado una novela titulada "El secreto del Priorato de Sión" en que nos cuenta detalles y precisiones, tras una ardua labor de investigación y muy amparado en datos históricos.
Con el autor, antiguo artificiero de la Marina nacional francesa, experto en civilizaciones antiguas, estuvimos en la localidad donde transcurren los acontecimientos, al sur de Francia, para que nos contara su relación con esta historia.
-- ¿De dónde le viene el interés por esta temática del Priorato de Sión?.
-- Nació por casualidad. Estaba documentándome para otro libro, "Las almas ardientes" cuando, en la Biblioteca Nacional de Francia, encontré unos documentos que hacían referencia a la historia de Berenger Saunière y Rennes-le-Château. Empecé a investigar, me instalé durante un tiempo en el pueblo, dormí incluso en la cama de Saunière... y tras siete años de investigaciones, publiqué el libro.
-- ¿Qué ha tenido que ver en la elaboración de la novela la de Dan Brown, "El código da Vinci"?.
-- Brown dijo que para escribir "El código Da Vinci" se había inspirado, entre otros, de mis libros sobre Saunière y el Priorato de Sión, publicados originariamente en 1986 y 1987. Entonces, el editor pensó que había llegado el momento de recuperar esos títulos. La diferencia es que, ahora, creyó conveniente fundirlos en uno solo, que se reeditó en mi país el año pasado.
-- ¿Por qué cree que tienen interés estos temas semi esotéricos?
-- Porque la gente, los lectores, quieren soñar, y temblar, y emocionarse. Porque les gusta leer cosas y vidas que no acaban de comprender, al menos no del todo.
-- Impresiona ver al final de la novela una bibliografía ¿Qué parte tiene de real y cuál de ficción la historia del sacerdote Berenger Saunière?
-- Yo he inventado sólo aquello que no estaba fehacientemente documentado. Sigo tal y como fue la historia desde la llegada de Saunière a Rennes-le-Château hasta su muerte.
-- ¿Con qué datos reales pueden contar los investigadores en este caso tan peculiar?
-- Le diré que, por ejemplo, se conservan todas las facturas de las obras que Saunière llevó a cabo en Rennes-le-Château, gastándose una cantidad que en ningún caso podía afrontar un cura «normal» con su salario, que era el equivalente al salario mínimo interprofesional. Y están documentadas tanto su relación carnal con Marie, su sirvienta y compañera, que a la muerte de Saunière se convirtió en su heredera, como con la cantante de ópera Emma Calvé, afamada intérprete de "Carmen".
-- ¿Qué es para usted el Priorato de Sión?.
-- El Priorato de Sión es, en mi novela, no sólo el trasfondo de una trama, sino un personaje casi-casi de carne y hueso. Esta es tierra de cátaros, y es irresistible para quienes, como yo, nos interesamos en la historia antigua y en los enigmas de la historia.
-- ¿Qué puede decirme del diablo Asmodeo y su ubicación en el complejo?
-- Asmodeo, el demonio cojo, guarda la entrada de la iglesia de Rennes-le-Château. Fue Saunière quien decidió ponerlo ahí, sujetando la pila del agua bendita. Y es una decisión cargada de simbolismo: Asmodeo era también el guardián del Templo de Jerusalén. Podemos, pues, suponer que Saunière le confió la misión de preservar su tesoro... .

1.- Jean-Michel Thibaux en la localidad de Rennes-le-Château.
2.- Detalle del diablo Asmodeo.
3.- El escritor ante la imagen del diablo Asmodeo, al pie de la pila bautismal.