Mundo Oculto

Valiosas enseñanzas


El Centro Bodhichita recibirá en este mes la visita de la venerable Guen Kelsang Kunsang, Maestra residente del Centro Dharmachakra de México, perteneciente a la NTK, (Nueva Tradición Kadampa Miembro de la Unión Internacional de Budismo Kadampa). Tradición a la cual también pertenece este Centro.
Durante su estadía realizará diversas actividades, los partícipes en ellas obtendrán además de invaluables méritos y bendiciones, valiosas enseñanzas que les ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Las actividades que se han programado son las siguientes:
* Tres charlas públicas.
* Un retiro y enseñanzas del Corazón de Atisha, consejos para lograr la paz interior.
* La iniciación de Buda Vajrasatva, el Buda de la Purificación.
En estos días a través de este suplemento estaremos explicando brevemente de lo que tratan cada una de estas actividades, con la pretensión de motivar la participación de nuestros lectores al enterarse de los grandes beneficios que pueden obtener conociendo y poniendo en práctica estas valiosas enseñanzas.
En las charlas públicas la venerable Guen Kunsang, aborda de manera general un tema específico integrando en su transmisión una sabiduría perfecta, un gran sentido de humor y una bondad admirable.
Martes 15
La primera charla pública será el martes 15 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Centro Ecuménico Fray Antonio Valdivieso. El tema que abordará se titula “Descubrir un nuevo modo de vida”, tal como lo indica su título en esta charla, podemos encontrar valiosos consejos para darle sentido a nuestra vida. Muchas veces nos preguntamos ¿qué significa el modo de vida budista y cómo llevarlo a la práctica?, ¿cuál es el método para desarrollar las buenas cualidades? Buda nos indica el camino para encontrar la felicidad duradera y la paz interior suprema, mediante el estudio, la contemplación, meditación y puesta en práctica en la vida cotidiana de sus enseñanzas. Este proceso está encaminado a apoyarnos en la transformación de nuestra mente, permitiéndonos comprender el origen de nuestros sufrimientos y cómo realizar acciones virtuosas dirigidas a obtener nuestra felicidad y la de los demás.
Martes 22
La segunda charla pública será el martes 22 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Centro de Mujeres en Masaya. El tema se titula “¿Por qué a mí?”, éste es relacionado con lo que llamamos “el Karma”, el cual muchos identifican como signo o predestinación, pero lo acertado es concebirlo como la Ley Universal e Infalible de Causa y Efecto, que dice que todas las acciones que hacemos con el cuerpo, palabra y mente son causa, y todas las experiencias que tenemos son sus efectos.
Si conocemos de la ley del karma vamos a querer abandonar el hacer acciones indebidas para evitarnos grandes sufrimientos, y vamos a querer hacer acciones virtuosas y de amor a los demás para lograr felicidad.
(El karma es único para cada persona debido a que no todos actuamos de la misma manera y por lo tanto, cada uno experimenta diferentes efectos).
Miércoles 23
La Tercera y última charla pública será al día siguiente, el miércoles 23, a la misma hora, en local de nuestro centro. “Cómo resolver nuestros problemas humanos” es el Titulo del tema. Aquí nos indicarán cómo podemos sobrellevar las condiciones adversas que podamos enfrentar en nuestra vida trasformándolas en un camino espiritual y las ventajas que ello significa. Enseñanza que se hace imprescindible en estos tiempos de mucha presión y estrés, de grandes dificultades, de terribles desastres naturales, de violencias humanas, de muchos sufrimientos. Nos es imposible evitar las situaciones difíciles, pero si cambiamos la actitud hacia ellas, no serán un problema, sólo serán situaciones difíciles que nos ayudarán a transformar nuestra mente, y de esta manera extraer provechosas lecciones espirituales.
En estas charlas se solicita una contribución de C.00 córdobas, que son utilizados para sufragar los gastos de manutención de nuestro centro.
Toma Nota
Martes 15 a las 6:30 p.m. Charla pública en el Centro Ecuménico Fray Antonio Valdivieso. Tema “Descubrir un nuevo modo de vida”. Miércoles 16 a las 6:15, en el local del Centro de Oraciones por la Paz Mundial, tema “La Gran Compasión”. Jueves 17, domingo 21. Retiro y enseñanzas en La Palmera, Diriamba, a partir de las 4:00 pm inicio del registro, la actividad comienza a las 7:00 pm.
Centro Bodhichita, (NTK, Nueva Tradición Kadampa, Miembro de la Unión Internacional de Budismo Kadampa) Del semáforo de Montoya sobre la Carretera Sur, 1cuadra abajo, ½ cuadra al lago. Teléfono 268 2541, centrobudistanic@yahoo.com.mx