Mundo Oculto

Cómo transformar las adversidades en el camino espiritual

Estas enseñanzas extraídas del libro “Transforma tu vida”, del Guía Espiritual el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, son muy valiosas, pues nos ayudan a comprender y aceptar las circunstancias adversas que puedan darse en nuestra vida

Es importante recordar que mientras estemos atrapados en el “samsara” (nacer, vivir, morir y volver a renacer sin control de cómo será nuestro renacimiento) nunca podremos satisfacer plenamente nuestros deseos. También hay que recordar que todos los seres sufrimos independientemente de nuestras condiciones de vida y que todos buscamos la felicidad aunque la felicidad duradera no exista en el samsara, ya que aquí solo podemos encontrar felicidad momentánea. Con este pensamiento podemos ver y analizar lo que nos sucede de manera diferente.
Es muy fácil para nosotros estimar y desear que los demás sean felices cuando cumplen con nuestros deseos y nos tratan con amabilidad y respeto, pero si nuestro amor por los demás depende del comportamiento de ellos, de que actúen como nosotros esperamos este amor no es puro y difícilmente lo podemos transformar en un amor universal o sea un amor hacia todos los seres. Es inevitable que en ocasiones nos encontremos con situaciones difíciles donde los otros respondan con ingratitud o nos ofendan, o no actúen como esperamos. En vez de ofendernos y enfadarnos con ellos y pensar que lo que nos está sucediendo es por culpa de los demás, deberíamos pensar con sabiduría y recordar la ley del karma, que nos dice que si ahora estamos sufriendo esta ofensa, ingratitud o frustración, es porque en el pasado hicimos causa para que eso sucediera. En otras palabras, en el pasado fuimos ingratos, ofendimos o frustramos a otros. Pensar así nos hace aceptar dichas situaciones y nos lleva a la necesidad de purificar nuestras acciones perjudiciales pasadas y adiestrarnos en la disciplina moral.
También podemos pensar que las personas que nos perjudican nos están permitiendo tener grandes enseñanzas tal como las que nos transmite nuestro Guía Espiritual. Ellos nos están impartiendo enseñanza sobre la naturaleza del samsara, que es sufrimiento, y de este modo nos animan a esforzarnos para abandonarlo y así llegar a experimentar la felicidad pura. Nos animan a realizar las prácticas de la paciencia, la cual definimos como “la mente que motivada por una intención virtuosa, acepta las dificultades y el daño que nos causan los demás”
Si no practicamos la paciencia tendremos una mente inestable y nos enfadaremos ante cualquier dificultad o crítica. “En cambio si cultivamos esta virtud, nuestra mente será inamovible, como una montaña, e imperturbable como el fondo del mar”. Con una mente serena y poderosa nos será fácil alcanzar las realizaciones espirituales del amor universal, la compasión y la bodhichita (la mente de iluminación). Si adiestramos nuestra mente con estos pensamientos podremos solucionar los problemas transformándolos en una oportunidad para progresar en el camino espiritual.
Los obstáculos están en nuestra mente
Es importante comprender qué implica el considerar como maestros espirituales a los que nos perjudican o engañan, porque cualquier persona puede ser nuestro maestro. El que alguien sea un maestro espiritual o un obstáculo, depende de nuestra mente. Nuestro Venerable Guía nos dice: “En realidad las personas que nos perjudican son las más bondadosas, porque contradicen la percepción que tenemos de que el samsara es un jardín de placeres y, al igual que un poderoso Guía Espiritual, nos animan a continuar la práctica espiritual”. Si pensamos así, convertimos las dificultades en camino espiritual y en vez de deprimirnos o enojarnos podremos incluso llegar a estimar a aquellos que nos perjudican.
Transformar las condiciones adversas en el camino es imprescindible en estos tiempos, porque estamos rodeados de muchas dificultades y nos es imposible evitar las situaciones difíciles, pero si cambiamos la actitud hacia ellas, no serán un problema, serán solo situaciones difíciles las cuales nos ayudarán a transformar nuestra mente y de esta manera extraer lecciones espirituales.
Recordamos a nuestros lectores que éstas son enseñanzas sagradas que gracias a la bondad de muchos están a su alcance, sugerimos que las recorte y guarde de forma adecuada.
Toma nota
Próximas actividades: Para quienes están interesados en profundizar su conocimiento sobre budismo, aún pueden ingresar al estudio del libro “Compasión Universal”. Práctica del POUA para los difuntos (transferencia de la conciencia a una tierra pura) el viernes 14 a las 6:15 pm. Cuentos budistas para niños, el sábado 15, a las 2:30 pm. Enseñanzas y meditación sobre “Transforma tu vida” el martes 18 a las 4:30 p.m. Oraciones para la paz mundial con enseñanza y meditación sobre el tema “Desventaja de la estimación propia” el miércoles 19 a las 6:15 p.m. Centro Budista Bodhichita miembro de la Nueva Tradición Kadampa–Unión Internacional de Budismo Kadampa. Del semáforo de Montoya 1.abajo ½ al lago, teléfono 268 25 41. Correo electrónico centobudstanic@yahoo.com.mx