Misterios y Enigmas

De la mitología a la medicina


Sayali Baca

Detrás de todo símbolo, existe siempre una explicación y muchas veces un misterio que lo envuelve, como es el caso de la Medicina, que está representada por una serpiente enrollada en un bastón la cual es conocida como Caduceo.
Según los Misioneros Gnósticos Hugo Cardona y Luís Vady, explican para este suplemento el origen de la simbología, dejan claro que esta no sólo está enfocada en la medicina tradicional y sus avances científicos, sino que abarca la medicina natural con todo y sus elementos tierra, agua, fuego y aire.
“El Caduceo es un símbolo medieval alquimista de la medicina, que data desde los tiempos que antecedieron a Cristo, época cuando existió en su máximo esplendor la cultura griega y que hoy por hoy se toma como un logo más, sin la representación que encierra una explicación o misterio”, dijó el Misionero Hugo Cardona.
El Coordinador Gnóstico Luís Vady explicó que la palabra serpiente se deriva de Ser que es Dios y piente sabiduría, la cual al unirlas quiere decir el conocimiento del saber. “Es importante que las personas estén enteradas que la simbología de la medicina originalmente son dos serpientes una blanca y otra negra, enrolladas a un vara de árbol que forman un santo ocho, símbolo representativo del infinito”, agregó.
“Lamentablemente hoy en día las tergiversaciones humanas le han quitado una serpiente negra, dejando entre ver ante la humanidad que la de color blanco es el símbolo de la pureza y cura”. Sin embargo, dentro de la medicina natural, sobre todo dentro del reino animal estas no tienen distinción de color para curar enfermedades catalogadas como incurables, ejemplo el Cáncer, dijo Cardona, Misionero en Nicaragua.
“Mitológicamente se ha hecho ver a la serpiente como algo tenebroso y oscuro, pero es todo lo contrario, se trata de un elemento que representa la sabiduría universal, la cual está descrita claramente en el Caduceo de mercurio, en el misterio maya del Quetzacoatl o serpiente emplumada, historia de buda y a Perseo que se enfrentó a una meduza” detalló el experto.
El símbolo del Caduceo, además de las dos serpientes se representa por dos elementos importantes: el mercurio y el azufre que juntos dan lugar a la representación de los alquimistas medievales, según el especialista. “Estos dos elementos son figurados por figuras humanas, el mercurio por la mujer y el azufre por el hombre que al unirse dan lugar al condumio de la fuerza y el amor que ayudan a la conquista de la medicina universal”, especificó.
¿Por qué al unir estos dos elementos logramos alcanzar la medicina universal?
En tiempos antiguos las personas que sabían trabajar el mercurio y el azufre lograban la curación de las personas en su parte física e inclusive en sus zonas vitales, hasta llegar a lo espiritual, continuó detallando.
La simbología del Caduceo viene de la edad de las lemurias, donde estaban bajo la influencia planetaria, teniendo así días específicos para la curación. Los beneficios que proporciona la naturaleza eran considerados para la sanación humana en su máximo esplendor, a diferencia de hoy en día que si no hay tecnología tampoco cura.
El simbolismo del Caduceo a través de la medicina marca un área de estudios para los gnósticos que buscan despertar las facultades sensoriales interiores como es la intuición y la clarividencia para realizar verdaderos diagnósticos, sin dependencia de lo tecnológico, sino más bien una guía o iluminación para encontrar enfermedades y algunas curas, concluyó el Gnóstico.

Créditos
Centro de Cultura Gnóstica. Teléfono: 2249-4677